El sur de Quintana Roo tiene potencial turístico y económico: Boni Campos

0
48

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La falta de confianza del gobierno federal y del propio estado ha impedido la articulación entre los sectores productivos que permitan el desarrollo económico de la zona sur por lo que es necesario buscar otras fuentes de financiamiento como el Instituto Nacional del Emprendedor y el CONACYT que actúen como articuladores con las autoridades municipales reconoció Bonnie Campos, directora del Centro de Articulación Productiva de Turismo de la UQROO.

Reconoció que desde el año pasado la Universidad de Quintana Roo se ha convertido en el punto de articulación entre los sectores productivos para buscar proyectos productivos que permitan el desarrollo económico, por medio del turismo social, de la zona sur.

“En estos momentos ya estamos con la capacidad de generar proyectos y buscar instituciones como el INADEM, el CONACYT y las direcciones de turismo municipal”, afirmó.

Bonnie Campos propone un turismo más amigable, sostenible, comunitario, en la zona sur de Quintana Roo.

Sin embargo reconoció que falta la confianza de instituciones federales que solo tienen ojos para el turismo que se desarrolla en el norte de la entidad “y no han considerado la posibilidad de desarrollar un turismo más amigable, sostenible, comunitario, en la zona sur de Quintana Roo”.

Dijo que es necesario un cambio de chip y mirar hacia otras perspectivas ajenas al turismo convencional como lo es el turismo de sol y playa y lograr beneficios para comunidades como Calderitas, Huay Pix, Xulha y el propio Bacalar en la zona sur de la entidad.

El estado lo que necesita es mantener la confianza hacia los sectores económicos y las instituciones que actúan como órgano vinculador y trabajar de la mano para abandonar esos niveles de desconfianza, consideró.

Consideró necesario que, ante la falta de recursos que se registra en el estado, los órganos encargados de la promoción turística generen una desarrollo económica a través de los propios sectores involucrados en el turismo “ya que si no hay turismo tampoco hay un remanente económico que le permita al Estado aportar la parte que le corresponde”.

Es necesario sentarse a platicar y analizar fortalezas y debilidades de la zona sur y buscar nuevas oportunidades, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook