Mientras unos pagan impuestos de basura, protección civil, licencia de funcionamiento… Otros sólo invierten sólo $250 pesos para vender en tianguis

0
78

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El ambulantaje va en crecimiento porque cada vez es más difícil mantener una empresa bien establecida, sobre todo porque son innumerables y costosos los permisos que deben cubrirse para ello, lamentó Melitón Ortega, representante de los Tianguistas de Cancún.

“Todo comercio que cierra siempre tiene un origen de por qué baja las cortinas, porque los cobros excesivos que tiene tanto el ayuntamiento, como el gobierno del estado y el gobierno federal, pues a dónde y si tienes un capital de 100 mil pesos y vives de allí, lo más seguro es que quiebres por lo mismo”, señaló el también regidor de Comercio en Vía Pública.

La realidad, dijo, es que es mucho más fácil pagar un permiso de 250 pesos en los tianguis, que todos los impuestos de basura, protección civil, entre muchos otros, para obtener una licencia de funcionamiento y por ello el gobierno debería buscar estrategias para mejorar las condiciones y facilitar la formalidad de negocios.

Melitón Ortega, representante de los Tianguistas de Cancún, reconoció que la cantidad de trámites y pagos de los negocios particulares fomenta el ambulantaje.

Actualmente son cerca de mil 800 tianguistas que trabajan de manera habitual, pero a ellos se les suma hasta mil comerciantes más, que no venden habitualmente en los tianguis, pero que llegan en fines de semana a ofrecer diferentes productos.

Explicó que son personas incluso que tienen un trabajo formal, pero que aprovechan los tianguis para vender principalmente cosas usadas, desde ropa, hasta tanques de gas, a lo que le pueden sacar unos pesos que bien les sirven para auxiliar su economía.

“Nos bajó mucho la venta antes y después de diciembre, pero ahorita ya vamos agarrando los incrementos otra vez”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook