Prepara Trabajo y Previsión Social el arribo del nuevo Sistema de Justicia Laboral

0
36

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Para llegar completamente preparados en noviembre con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STPS) está enfocada en avanzar en los dictámenes del estado, con el objetivo de que el Poder Judicial no tenga ningún expediente existente e inicie de cero, informó la titular de dicha instancia, Catalina Portillo Navarro.

“Estamos armonizando, para que también se desprenda, viene posteriormente la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, del Poder Judicial y ahora serán juzgados laborales… las juntas de conciliación y arbitraje aún continúan, coexisten”, explicó, previo a la inauguración de la Jornada Universitaria de Orientación en la que participó con el tema Derechos Laborales.

Fue el pasado 21 de febrero cuando los diputados de la Legislatura aprobaron las reformas constitucionales en materia laboral para la armonización de las leyes federales que faculten al Poder Judicial y que a través de los tribunales laborales o juzgados, conozca y resuelva las controversias que se susciten en lo laboral.

Recordó que los órganos de conciliación, son órganos descentralizados a la STPS con patrimonio jurídico propio, que tendrán un director, y de acuerdo a las leyes secundarias se espera que se discutan iniciativas ante el Senado, en donde se tocan leyes reglamentadas a la Ley Federal del Trabajo, que contempla Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit, pero que hasta ahora no se han tocado.

“La conciliación es una obligación y esta conciliación va correr a cargo forzoso del centro de conciliación del estado, dentro del Poder Ejecutivo; si se agota, no hay arreglo, ni mediación, un punto de equilibrio entre trabajadores y patrón, entonces a partir de ese momento se canalizan las demandas para el poder judicial, que iniciará con cero juicios y cero demandas”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook