Sólo turismo sustentable mantendrá buena salud de Arrecife Mesoamericano

0
30
En el Planetario Ka’Yok’ se realizará un panel el próximo 10 de marzo, en el que participarán personas que han hecho acciones para mejorar las condiciones del Arrecife Mesoamericano.

 

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Hace ya 20 años que México, Belice, Guatemala y Honduras se unieron para compartir esfuerzos y proteger el Sistema Arrecifal Mesoamericano y aún hay muchos retos por vencer, sobre todo enfocados en el turismo sustentable, pero sí se han tenido logros, aseguró María Eugenia Arreola, directora del Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

“Lo que hacía uno, afectaba al otro, si no se coordinan los esfuerzos, el que un país ponga vedas, de caracol, por ejemplo, no funcionaba porque no se homologaba con el otro país donde sí se pescaba, se importaba y entonces había mucha labor en manejo de residuos sólidos”, explicó durante la presentación de la agenda mensual del Planetario Ka’Yok’.

 

Por eso fue que los jefes de Estado, firmaron hace 20 años la Declaración de Tulum, para establecer áreas marinas protegidas, tener políticas de pesca sustentable, de turismo sustentable, generar más información científica, educación ambiental, entre otras acciones.

El Reporte económico mundial sobre competitividad en viajes y turismo colocó en 2017 a México en el lugar 116 de 136 en tema de sostenibilidad, por ello insistió en que el reto principal en la actualidad, es el turismo responsable y sostenible, porque se ha avanzado mucho, pero es necesario vigilar aún las descargas residuales, manejo de residuos sólidos, un desarrollo costero no regulado, sobrepesca, control de especies invasivas y se debe trabajar en conjunto.

 

En este sentido será en el Planetario Ka’Yok’, donde se realizará un panel el próximo 10 de marzo, en el que participarán personas que han hecho acciones para mejorar las condiciones del arrecife, para celebrar 20 años de logros en los que también se generan nuevos retos.

“Estamos muy contentos de trabajar ahora con el planetario, con organizaciones de la sociedad civil y la academia en el mes del arrecife, nosotros tenemos el privilegio de compartir el segundo arrecife más importante del mundo, con Belice, Guatemala y Honduras; además el 10 de marzo se celebra el Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano”, resaltó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook