Crece percepción sobre delitos y conductas antisociales en Quintana Roo

0
16

CHETUMAL, MX.- El consumo de alcohol en la calle, robos o asaltos frecuentes, consumo de droga, pandillerismo o bandas violentas y la venta de droga son las cinco conductas delictivas o antisociales más frecuentes en Quintana Roo, reveló la encuesta ENVIPE 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los puntos anteriores correspondieron a las respuestas entre la población mayor de 18 años de acuerdo a lo que ven o creen que pasa en los alrededores de su vivienda.

En cuanto a la percepción sobre la inseguridad, Quintana Roo a nivel nacional se ubicó con 68.5 por ciento, siendo parte del segundo bloque en el país con una percepción más elevada, en cuanto al periodo marzo-abril de 2017.

Sobre los delitos que no se denuncian o no hay una averiguación previa, la gente considera que en Quintana Roo esto ocurre en 90.1 por ciento, ubicándose la entidad en el cuarto grupo de mayor incidencia en México.

Corporaciones estatal y municipal, las de más desconfianza: Novelo

Según el coordinador estatal del Inegi, Carlos Novelo Vela, los resultados del censo muestran que en Quintana Roo las corporaciones estatal y municipal son las que más desconfianza generan entre la ciudadanía.

Agregó que aumentó en 13 por ciento el gasto de la población en adquirir medidas de protección y reconoció que de acuerdo con los resultados de la encuesta 2017 la sociedad confía más en la Armada de México, el Ejército y las instancias federales que en la estatal y las municipales.

Expresó que de acuerdo con los resultados la gente no denuncia la comisión de delitos por desinterés o desconfianza hacia las autoridades encargadas de impartir justicia o prevenir el delito.

 

Inicia nuevo levantamiento

 

Carlos Novelo Vela informó que hoy arrancó el levantamiento marzo-abril 2017. Citó que 25 personas recorrerán 3 mil viviendas. Mencionó que el 30 de abril culminará el sondeo y en septiembre habrá resultados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook