Rompen antimotines bloqueo de ejidatarios en la carretera Campeche-Mérida

0
20

POMUCH, CAMPECHE, MX.- Policías antimotines reprimieron esta tarde a ejidatarios de Pomuch quienes, desde la mañana, bloquearon la carretera federal Campeche-Mérida para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de nueve millones de pesos que les adeuda desde hace seis años por el uso de sus tierras para la modernización de esa vía.

En la refriega fueron detenidos varios manifestantes. Y aunque en un principio se dijo que eran cuatro, más tarde se supo que fueron más, pero ninguna de las partes precisó el número.

Tal como lo advirtieron la víspera, los ejidatarios bloquearon en punto de las ocho de la mañana la carretera, una de las más transitadas de la península, a la altura del kilómetro 50, donde se encuentra la villa de Pomuch, perteneciente al municipio de Hecelchakán, gobernado por el PAN.

La protesta fue el incumplimiento de la SCT en el pago de la indemnización al ejido por la utilización de las tierras ejidales para el proyecto de modernización de esa carretera, que se inició en las postrimerías del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Los inconformes obstruyeron la vía con piedras y troncos. Y aunque en un principio agentes de la Policía Federal intentaron convencerlos de liberarla ofreciéndoles, incluso, intentar que autoridades de la SCT se presentaran a dialogar con ellos, éstas no acudieron.

Horas más tarde, decenas de policías antimotines estatales llegaron a la zona y, sin advertencia, arremetieron a golpes contra los manifestantes para liberar la vía.

Hasta esta noche nada se sabía de los detenidos ni de su situación jurídica. Se espera que mañana sean presentados ante el juzgado de control para ser imputados. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook