Tren Cancún-Tulum, Puente Nichupté-Bojórquez y Carretera Bacalar-Tulum, proyectos más viables para realizar por Gobierno del Estado

0
59
Se ha especulado que el tren que uniría Cancún con Tulum sería de alta velocidad, el cual se enlazaría, en una segunda etapa, con Yucatán.

Por Leslie Gordillo

Se ha especulado que el tren que uniría Cancún con Tulum sería de alta velocidad, el cual se enlazaría, en una segunda etapa, con Yucatán.

CANCÚN, MX.- Serán entre seis y siete proyectos importantes los que se desarrollen a lo largo de este año, entre los que podría estar el Tren Cancún-Tulum del que ya se iniciaron los estudios, así como la evaluación del puente Nichupté y Bojórquez, además de la ampliación de la carretera Bacalar a Tulum, explicó el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso.

“Nosotros en enero acabamos de concluir lo que le llamamos el programa institucional de la agencia, derivado del Plan Estatal de Desarrollo, evaluamos una cartera de 150 proyectos para todo el estado y dependencias, tenemos al final una pre-cartera de 26 y de esos en marzo haremos una selección”, explicó.

Los tres proyectos de movilidad, dijo, están en la lógica de ser proyectos autofinanciables, porque los puentes tendrían peaje por cruzar; el tren se espera que por volumen de pasajeros y turistas, así como por la población, podría ser financieramente viable; analizándolos internamente a la par de ordenamientos ecológicos de los municipios que intervienen.

Lo que se hará, agregó, es esperar que a finales de marzo o principios de abril ya estén dentro de la cartera oficial de proyectos estatales y una vez que eso ocurra, podrían arrancar con los estudios de costo-beneficio.

Aunado a ello, mencionó que existe mucho interés por trabajar en el sector de energía, hablando de energía solar y eólica, debido a que el estado cuenta con todas las condiciones para ello, y si ya se está explotando en estados como Yucatán, aquí también podrían concretarse.

“Todo lo que estamos evaluando están en la lógica de respetar los ordenamientos ecológicos. En este momento de evaluación estamos trabajando con Seguridad Pública a través de un diagnóstico que ellos tienen de Centros de Reinserción Social, para buscar una solución, especialmente en Cancún”, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook