La enseñanza de robótica está creciendo en colegios particulares

0
19

Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En busca de mejorar las metodologías de aprendizaje en niños tanto de preescolar como de primaria, hasta jóvenes de secundaria y bachillerato, se busca integrar la robótica a través de “Lego Education” con una materia más o al menos como un taller extra escolar, indicó Vanessa Álvarez, directora de administración en Robótica México.

“Ahorita lo que encontramos con Lego Education fue esa parte amigable de que no es algo tedioso, tan técnico y que al niño le gusta y aprende. La metodología tiene ese ambiente de dinamismo, innovación y es lo que ha cambiado esa visión”, explicó.

 

Lego Education se vincula a materias como matemáticas, español e inglés, es decir, no se encasilla sólo en robótica, explicó Vanessa Álvarez, directora de administración en Robótica México.

Actualmente ya suman 45 colegios particulares, de aproximadamente 100, los que han integrado esta metodología y la idea es acercarse también a las escuelas públicas, lo que será posible gracias a la autonomía curricular que se permite con la reforma educativa, en donde en algunas ya se da el taller sabatino.

 

Reconoció que hay cierto escepticismo por parte de los padres de familia, que muchas veces creen que los menores no van a poder integrarse, que no van a aprender, pero gracias a que lego es un juguete, los niños se interesan y se logra hacer el cambio hacia un aprendizaje.

 

Cuando entran a la clase, añadió, descubren que con esta herramienta pueden mejorar sus procesos de conocimiento e interés por aprender nuevas cosas, desde niños de preescolar, hasta bachillerato.

 

Explicó que la metodología de Lego no es imponer, sino guiarlos para que construyan con ciertas bases de enseñanza, que reconozcan las piezas, que busquen el uso, pero que exploten su creatividad para crear nuevas cosas.

 

Esta enseñanza constructivista, dijo, no sólo sirve para el área de ciencias y tecnología, también apoya materias como matemáticas, español e inglés, es decir, no se encasilla sólo en robótica, como en su momento ocurrió con la computadora, que ahora sirve para todo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook