Todos los días recolectan 50 toneladas de sargazo en Mahahual

0
79

CHETUMAL, MX.- El recale de sargazo continúa sin tregua en Mahahual, donde una cuadrilla de 12 trabajadores municipales retira en promedio 50 toneladas de este material a diario, apenas logrando mantener algunos puntos medianamente limpios.

Alfredo Pacheco Con, director de turismo municipal, rechazó que el masivo arribo de sargazo en ese destino turístico ponga en riesgo el turismo, que no ha dejado de incrementar en los últimos años, recalcó.

En entrevista, el funcionario indicó que el municipio dispone de una brigada de 12 trabajadores, auxiliados de una retroexcavadora y un volquete, para retirar el sargazo. Además, la comunidad e iniciativa privada ayudan en esta tarea de forma voluntaria.

Todo el material recabado, alrededor de 50 toneladas diarias, se lleva a un área asignado por la alcaldía.

Pacheco Con negó que se reciban recursos para este fin del aprovechamiento de la Zofemat, pues estos recursos son para el mantenimiento de playas, en un programa anual y para todo el municipio, no en específico para retirar sargazo. Además, el monto recibido sería insuficiente para los trabajos que se realizan durante esta contingencia.

El director rechazó que esta situación vaya a golpear al turismo, pues las cifras son halagüeñas para toda la zona sur, con aumento de cruceros, visitantes y tarifas de hoteles, en Mahahual, Bacalar y Chetumal. De hecho, la Semana Santa ya está “salvada” por el alto número de reservaciones recibidas.

“No hay riesgo, afirmar eso sería ir a contracorriente de los números y no ayudaría al esfuerzo del gobierno e iniciativa privada”, destacó.

 

Alegó que el recale ha generado una “situación de incomodidad”, que no es grave, porque se procura mantener ciertos puntos limpios de esta alga, en la medida de lo posible. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook