¡Ahora Profepa multará a brigadas de retiro de sargazo!; Congreso de QR pide ayuda urgente al Gobierno federal

0
77

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El diputado Fernando Zelaya Espinosa denunció el intento de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) de aplicar multas a las brigadas municipales que se encargan de retirar el sargazo del litoral quintanarroense aunado a la falta de respuesta de la SEMARNAT al exhorto emitido por la XV Legislatura para que el gobierno federal destine recursos para atender en forma emergente esta problemática.

Consideró que es urgente que el gobierno federal destine los recursos suficientes para atender el problema de limpieza de las playas de Quintana Roo afectadas por el recale de sargazo, incluidos los más de cien kilómetros de litoral que integran la Gran Costa Maya. Confirmó la preocupación de los prestadores de servicios turísticos y de los empleados que dependen de esta actividad por la imagen que se ofrecerá a los turistas en la víspera del periodo vacacional de Semana Santa con la existencia del sargazo en las playas.

Recordó que la XV Legislatura emitió un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que destine recursos e implemente en Quintana Roo, conjuntamente con los ayuntamientos, un programa emergente de limpieza de playas para la recolección y destino final de las toneladas de sargazo que se encuentra afectando los principales destinos turísticos.

Reiteró que hasta el momento no han recibido respuesta de parte de la SEMARNAT aunado a la amenaza de la PROFEPA de multar a las brigadas municipales integradas junto con los prestadores de servicios que se han dado a la tarea de limpiar las playas con recursos propios.

Afirmó que es fundamental que el gobierno federal se sume a los trabajos que realizan los municipios “pues son unas cien toneladas de sargazo que se retiran diariamente, pero el volumen del que arriba es mucho más”.

“Es lamentable que las autoridades del Gobierno Federal no actúen de manera pronta en el beneficio común de asegurar la continuidad de una de las actividades económicas líderes en el país, como lo es el turismo, y más aún al tratarse de la Gran Costa Maya, el segundo destino turístico de cruceros en el país”, comentó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook