Cinco mil elementos policiacos de QR serán investigados en bienes y en confianza

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En el marco de la colaboración del Programa Mérida, personal de la embajada de los Estados Unidos inició una semana de capacitación a personal operativo de los centros de control y confianza de Yucatán y Quintana Roo que permitirán ampliar las estrategias y profundizar la investigación que se realiza a los elementos policiacos de las corporaciones policiacas.

La directora general del C3 de Quintana Roo, Luz Margarita González López, explicó que en días pasadas se publicó en el Periódico Oficial de la Federación un nuevo modelo de evaluación y confianza que permitirá profundizar la investigación que se realiza a los elementos policiacos que permita depurar a los elementos que no cumplan con el perfil y evitar que contaminen a los demás.

Reconoció que de acuerdo con estudios realizados la contaminación de elementos policiacos se detecta de acuerdo con los niveles de riesgo en el que se encuentran y estos pueden estar relacionados con la delincuencia organizada o el uso indebido del puesto -que se conoce como corrupción y que afecta más a los niveles más altos-

Gonzalez López señaló que las investigaciones al estatus socio económico de los elementos policiacos se realiza bajo  dos vertientes pues se revisa el Buró de crédito de cada uno de ellos y se efectúan visitas domiciliarias, así como entrevistas a familiares y conocidos además de que se revisan sus redes sociales y se consultan las once plataformas establecidas en el Programa Mérida.

Sin embargo aclaró que los índices, estimados de acuerdo con los estudios en un diez por ciento de los más de 5,000 elementos policiacos, tiende a disminuir con las acciones implementadas en los consejos de honor y justicia de las diferentes corporaciones policiacas.

Todos los elementos policiacos de seguridad pública estatal y municipales, fiscalía general del Estado y centros penitenciarios, estimados en poco mas de 5,000, serán sujetos a este proceso de investigación.

González López reiteró que esto permitirá limpiar las corporaciones policiacas y no “depurar por depurar” ya que estudios realizados señalan además que del 2015 a la fecha hay un porcentaje del 30 por ciento de aprobación de elementos de nuevo ingreso y del 60 por ciento de los de permanencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook