CONFLICTO EN AKUMAL | POBLADORES BLOQUEAN ACCESO, POLICÍAS VIGILAN: La playa no se cierra, se retiran ambulantes, afirma representante hoteleros

1
100

:

TULUM, MX.- Pobladores de esta comunidad cerraron vía de acceso principal a la zona turística, en protesta por la entrega del acceso a la playa por el Ayuntamiento a un hotel particular, por orden judicial.

Esta mañana, en cumplimiento a la orden del juez Quinto de Distrito, el Ayuntamiento de Tulum colocó cinta amarilla y resguardó con policías municipales la franja de terreno que era usada como acceso a la playa y que el Hotel Club Akumal Caribe argumenta es de su propiedad.

Al correr la noticia que se había cerrado este acceso y que se comenzaría a cobrar por el ingreso, pobladores, en especial aquellos dedicados a actividades turísticas, se manifestaron y bloquearon la avenida con una caseta de información.

Por ser lunes, no hay paseos con tortugas, por lo que la afectación turística es mínima.

Sin embargo, Javier de Anda, abogado de este centro de hospedaje, comentó que se está confundiendo a la ciudadanía, pues el acceso a la playa no será cerrado y se mantendrá gratuito para quintanarroenses.

En breve entrevista, el representante legal de Club Akumal Caribe señaló que con la recuperación del predio lo único que hicieron fue retirar al ambulantaje que estaba en la zona, ofreciendo tours sin permisos ambientales ni medidas de seguridad.

“La playa no se cierra, se retiran los ambulantes”, declaró. “El acceso continuará siendo gratuito para los quintanarroenses”.

Pide Centro Akumal Caribe “no confundir a la opinión pública”

 

Después de bloquear el acceso vial a esta comunidad por el espacio de una hora, ciudadanos inconformes, en su mayoría ligados a actividades turísticas, abandonaron su protesta, en contra de la entrega de un predio que era usado como acceso a la playa a un particular, aunque prometieron que volverían a tomar la calle mañana.

Esta mañana, el Ayuntamiento cumplió una orden judicial, para restituir un terreno que fue abierto tres años atrás como acceso público. Esto hizo que los vendedores ambulantes de tours se organizaran y bloquearan brevemente la calle principal de la comunidad, alegando que había impuesto una tarifa por el paso.

En respuesta, Javier de Anta, abogado del Centro Akumal Caribe indicó que estos vendedores “buscan confundir a la población”, pues no es su intención cerrar este acceso a la playa, que será gratuito para quintanarroenses.

Sobre la tarifa de 100 pesos, aseguró que la tienen desde mucho tiempo atrás, pero por los servicios que ofrecen a turistas, como regaderas, seguridad, casilleros y guardavidas.

El representante de la empresa aseguró que, con la recuperación de su propiedad, lo único que han hecho es retirar al ambulantaje, que genera una seria afectación en materia turística, al establecer puestos en la vía pública e infringir en los derechos de propiedad de los hoteles de la zona.

“Lo más importante es que agreden a los visitantes, los engañan para venderles tours de nado con tortugas”, aseguró, exhortando a cuidar no sólo a los quelonios, sino al turismo.

“En la Bahía de Akumal hay mil cuartos hoteleros que generan mil 500 empleos; esto debiera medirse adecuadamente”, añadió (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Soy de Akumal y la frase: "Pobladores de esta comunidad cerraron vía de acceso principal a la zona turística," la encuentro ofensiva. Para comenzar, la están cerrando empleados de cooperativas que ilegalmente están comerciando en la zona y causando conflicto desde hace años. Muchos de las cooperativas ni siquiera son de Akumal y se hacen llamar "Pobladores", lo cual está muy lejos de la realidad.

    No estoy de acuerdo en muchas cosas, pero si por proteger a las tortugas se debe limitar el acceso, entonces tendré que poner de mi parte como poblador de Akumal.

Los comentarios están cerrados.