Por incumplir acuerdos, PES rompe con Morena en Quintana Roo

0
47

Por Julio César Solís 

Cancún, MX.- La situación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se complica por conflictos internos entre la militancia por la distribución de candidaturas, así como con sus aliados, luego que este partido no habría respetado acuerdos.  

En Solidaridad se mantiene un litigio por la abanderada nombrada por Morena, mientras el Partido Encuentro Social (PES) confirmó la ruptura de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, en la que está también el PT.

El pasado fin de semana, a través de su cuenta de Facebook, el PES concluyó su relación con la coalición, aunque reiteró su apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Lamentablemente y aunque ya teníamos firmado un acuerdo muy claro que respetaba las posiciones y valores de todos los partidos, vemos como ciertos intereses de actores de la política tradicional nos impiden continuar bajo esta coalición”, precisó el instituto político.

Y agregó “seguimos y seguiremos apoyando a Andrés Manuel López Obrador pero no podemos hacer equipo con quienes no practican valores fundamentales de la política como son el respeto a los acuerdos”.

En el escrito, el PES aclaró que no caerá en guerra de declaraciones y puntualizó que redoblará esfuerzos de cara al proceso electoral.

“No responderemos a ninguna guerrita de declaraciones. En nuestro corazón solo hay deseos de trabajar por los quintanarroenses que buscan un liderazgo diferente en el estado. Hoy más que nunca redoblaremos esfuerzos para representar dignamente a los miles de ciudadanos que demandan justicia e igualdad de oportunidades”, apuntó.

Hace unos días, Gregorio Sánchez Martínez, líder estatal del PES, adelantó que la ruptura era una de las dos vías dentro de la alianza, debido al incumplimiento del convenio de coalición firmado ante las instancias electorales.

En el caso de Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no ha acatado la orden del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para que dé respuesta a la queja contra la designación de Laura Beristaín Navarrete como precandidata para Solidaridad, por lo que será acreedora de una sanción.

La queja fue interpuesta por la regidora playense Norma Angélica Ríos Holguín, quien aseveró que el tema podría trasladarse a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook