Sin resolver delitos ni aprehender a culpables, Fiscal anuncia cambios y mayor vigilancia en playas ante ola de violencia en el norte de QR

0
35
Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras los homicidios registrados en las últimas semanas en la zona norte del estado, Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general del Estado, confirmó que la Secretaria d el Defensa Nacional (SEDENA) ya ha autorizado la dotación de armamento para el personal y se han girado instrucciones para reforzar la vigilancia en zonas de playa y aéreas de reunión ante los homicidios registrados en las últimas semanas principalmente en el norte de la entidad.

En conferencia de prensa para anunciar cambios al interior de la dependencia, Pech Cen manifestó su preocupación por el hecho de que no se logran hallar a los responsables de los delitos ante la falta de una investigación y de la cooperación de las personas que son testigos presenciales de los mismos.

Incluso confirmó la llamada que recibió de la cónsul de Alemania quien le manifestó la preocupación de la familia de una joven que fue testigo del homicidio registrado en Puerto Morelos y su deseo de que retorne a su país a pesar de que fue testigo presencial ” vio el rostro y las facciones del autor del homicidio e incluso puede dar una descripción pues quizá lo conocía”.

Ante esa circunstancia explicó que se han girado instrucciones para que le sea tomada su declaración como prueba anticipada “ya que no se puede obligar a nadie, por muy testigo presencial que sea, a someterla a una situación de esa índole.

 

Asimismo, el Fiscal general del estado hizo referencia al asesinato registrado en un hospital de la ciudad de Cancún en donde la dependencia a su cargo investiga la existencia de una báscula y teléfonos celulares que se encontraban en el lugar de los hechos así como los videos del hospital “aunque hay datos de prueba que pudieran relacionarlo con otro homicidio relacionado con las actividades que desarrollaba”.

Sin embargo, aclaró que no le corresponde a la Fiscalía averiguar el por qué se encontraba dicha persona desde agosto en un hospital privado, ya que estaba a disposición de un juez de control federal.

Aclaró que no se trató de un ataque directo a la población sino vinculado a narcomenudeo “y la obligación es seguir investigando”. 

Dijoque ha girado instrucciones a la policía ministerial para ampliar las investigaciones en las carpetas abiertas en espera de que se obtengan la vinculación y prisión preventiva de las personas detenidas por la existencia de armas y la violencia registrada.

Confirmó que se han girado instrucciones para intensificar las revisiones en áreas de playas que son reunión de personas en espera de la liberación del armamento autorizado por la SEDENA de acuerdo con el número de elementos en activo, de nuevo ingreso y de permanencia.

Ahora la exigencia a todo el personal es que realicen sus actividades con cuidado para no tener omisiones u olvidos en el trabajo que se les ha encomendado ya que todas las carpetas son importante para la Fiscalía y no sólo las encargadas a la Fiscalía Anticorrupción, aseguró.

Invitó a los ciudadanos a denunciar ya que hay los mecanismos necesarios para su protección y sean testigos para lograr encontrar a responsables y ante los jueces lograr la vinculación y procesamiento en el juicio correspondiente.

Nuevos cargos en la Fiscalía

 

En su conferencia de prensa, el fiscal general manifestó su deseo de mejorar su relación con los medios de comunicación social y evitar seguir recibiendo quejas por la falta de información través de comunicados oficiales por lo que incorpora a su equipo de trabajo, como directora de Comunicación Social a Gabriela Martínez Bello, especialista en marketing en ciencias políticas, licenciada en ciencias de la comunicación de la Universidad Lasalle y con maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Puebla.

Explicó que tras la renuncia de Luvia Rejón al área de prensa se avocó en la búsqueda del mejor perfil para una mejor cordialidad con los medios de comunicación

Pech Cen también dio a conocer el nombramiento -como encargado en tanto acredita sus exámenes de control y confianza- del Capitán primero Juan Carlos García Miranda tras la renuncia “por motivos personales de Adrián Valdovinos.

García Miranda tiene especialidad en antinarcóticos y ha sido director de Atención Ciudadana de Acapulco, Guerrero, entre otros cargos.

Asimismo, nombró como encargada de la dirección de Administración a Blanca Imelda Ávila Varguez tras el fallecimiento, en meses pasados, de Margarita Galván Muñoz. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook