Cancún, presente en la Cumbre Mundial del Océano 2018

0
26

CANCÚN, MX- Los mares y océanos se enfrentan actualmente a grandes riesgos ambientales, por ello, es impostergable la implementación de políticas acciones sustentables, que conjuguen el desarrollo con el cuidado del medio ambiente, declaró el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, al asistir a la inauguración de la Quinta Cumbre Mundial de Océano.

Entrevistado en el marco de los eventos de este foro, el Edil felicitó a Playa del Carmen por haber sido elegida como sede para este importante evento, y expresó el beneplácito por la presencia del Presidente de la República en Quintana Roo.

Durante mucho tiempo, afirmó, se tuvo la creencia que los océanos tenían la capacidad infinita para recibir desechos y residuos; sin embargo, “hoy sabemos que son ecosistemas sumamente sensibles y que la actividad humana, la contaminación y el cambio climático están afectando considerablemente este recurso, así como a las especies que habitan en ellos.”

En su opinión que la mayoría de los gobiernos y un gran número de empresas muestren su preocupación por el cuidado de los océanos, por lo que se espera que de esta cumbre emanen propuestas y soluciones para atender el deterioro y los efectos negativos en los mares de todo el mundo.

Explicó que, en diversos foros, su administración ha expresado la convicción que es posible equilibrar la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a través de una explotación racional que genere bienestar para la población. “Impulsamos acciones en materia de limpieza de playas, y promoviendo un Cancún sin plástico, entre otras.”

Asimismo, celebró la iniciativa que presenta el Gobierno del Estado sobre resiliencia costera de Quintana Roo y los instrumentos financieros para instrumentar esa estrategia. A este respecto, destacó que, durante la reunión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, se presentó formalmente la candidatura de Cancún para incorporarse a las 150 ciudades resilientes de la ONU.

En ese marco, destacó la instrumentación de mecanismos de protección civil y de recuperación en el caso de fenómenos naturales y otros incidentes que puedan afectar al municipio.

“Seguimos trabajando conjuntamente los tres órdenes de gobierno para la conservación de los recursos naturales de esta región, que son de todos los mexicanos, y que nos toca la responsabilidad de cuidarlos”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook