“CAE MUY MAL, CAE EN UN DESENCANTO TOTAL”: Alerta y cierre de Agencia Consular de EU pega al destino, reconoce Pedro Joaquín Delbouis; pide mayor coordinación entre los niveles de gobierno para resolver el tema 

0
16

Por Julio César Solís 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego que el Gobierno de Estados Unidos prohibió a sus funcionarios y diplomáticos viajar a Playa del Carmen, al tiempo que cerró indefinidamente la agencia consular en esta demarcación, el empresario Pedro Joaquín Delbouis consideró que dicha acción cae mal al destino vacacional, sumado al problema de inseguridad que vive Cozumel. 

La Agencia Consular de Estados Unidos en Playa del Carmen, cerrada hasta nuevo aviso.

En entrevista, el ex presidente de Coparmex y Canaco en la isla de las golondrinas, puntualizó que tras el percance en una embarcación de Barcos Caribe el pasado 21 de febrero, es prioritario dar garantías de seguridad a los turistas.

“Cae muy mal, cae en un desencanto total, aunado a que Cozumel tiene ya una situación de inseguridad, no hacia los turistas, pero sí dentro de la sociedad en las colonias”, dijo.

Y añadió “vemos que hay una contaminación del área turística y debemos ocuparnos de darle garantías a los visitantes”. 

Pedro Joaquín Delbouis acotó que el caso se ha contaminado por la coyuntura política entre el gobierno de Donald Trump y el de Enrique Peña Nieto, derivado de negociaciones como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El empresariado está viendo cierta jiribilla política hacia pegarnos en cuestión turística, cuando se tocan temas quizás más álgidos como el TLCAN”, detalló.

Expresó que ante la serie de versiones surgidas en torno al tema, es necesaria una mayor coordinación entre el gobierno de los tres niveles y el sector privado.

Y exhortó a que exista una mayor presencia del ámbito federal a través de instancias como las secretarías de Turismo (Sectur) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como la Procuraduría General de la República (PGR).

“Debe haber un trabajo más coordinado entre el sector privado, principalmente con las grandes empresas que están siendo afectadas con esta situación y el gobierno de los tres niveles. Necesitamos el involucramiento más directo del Gobierno Federal”

“Debe haber un trabajo más coordinado entre el sector privado, principalmente con las grandes empresas que están siendo afectadas con esta situación y el gobierno de los tres niveles. Necesitamos el involucramiento más directo del Gobierno Federal”, precisó.

Puntualizó que la inseguridad es un caso que se vive a nivel global, en el que ni Quintana Roo ni Playa del Carmen ni Cozumel están exentos de ella, aunque resaltó que no fue una situación de terrorismo la sucedida hace unos días.

Pedro Joaquín Delbouis informó que el pasado fin de semana participó en el ‘Seatrade Cruise Global 2018’ que se realizó en Miami, Florida, donde se reunieron las empresas navieras más importantes, encuentro que sirvió para enfatizar que Cozumel es un sitio seguro.

Expresó que al ser la ínsula un lugar que recibe más de 4 millones de cruceristas por año, era importante establecer que lo ocurrido el pasado 21 de febrero fue un caso aislado.

“Era muy importante poder presentarnos con ellos, darles garantías de que Cozumel es una isla segura. Tuvimos reuniones importantes, nosotros no somos gobierno pero creo que estamos dando nuestro granito de arena, y darles garantías de que hay una atención puntual al tema de la inseguridad”, indicó. 

Y sostuvo que “tomemos este caso como un caso aislado que ha ocurrido, que obviamente nos afecta, pero darle la vuelta para poder fortalecer en materia de seguridad las condiciones de Cozumel”. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook