HAY 3.3 ENFERMEROS POR CADA MIL HABITANTES: Carlos Joaquín González reconoce déficit de personal de enfermería

0
17

 

CHETUMAL, MX.- En el marco de la conmemoración del Día de las Enfermeras y Enfermeros, el gobernador del estado Carlos Joaquín González reconoció que, pese al avance logrado en salud, persiste la necesidad de contar con más profesionales de esta rama, para atender a una población que crece constantemente, principalmente en el norte del estado.

“Los indicadores de la Secretaría de Salud nos indican que tenemos un promedio de 3.3 enfermeros por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 3.9. Ello nos obliga a trabajar con más fuerza para dotar al estado de más profesionales de enfermería y cubrir los espacios de cobertura que aún tenemos”, destacó.

Reveló que en Quintana Roo hay 9 mil profesionales de enfermería en 169 centros de salud, 17 unidades de especialidades médicas y 17 unidades móviles para la atención en el primer nivel; el 80% son mujeres.

Joaquín González recordó que, “al inicio de la administración ni siquiera teníamos uniformes suficientes, había un hospital en Cancún a medio construir, un hospital en Chetumal al 30% de avance, varios centros de salud, algunos terminados, pero sin equipo adentro, otros, a los que les faltaba uno u otra cosa para poder terminarse”, recordó.

“Hoy tenemos cinco centros de salud, listos y terminados en poblaciones que los necesitan, pero que no tienen el equipo en su interior. Por eso hemos venido haciendo este trabajo de planeación financiera, para equipar mejor estos lugares y también, para que ustedes tengan la oportunidad hacer mejor su trabajo”, destacó.

Habló de la necesidad de mejorar la infraestructura para tener la oportunidad de atender a poblaciones cuyo crecimiento es exponencial; se refirió al caso de Cancún y de Playa del Carmen, ciudad en la que dijo, la tasa de crecimiento, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es del ritmo de 30% anual, por lo que resulta fundamental ofertar servicios de salud acordes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook