“NO AL ROBO DEL ESPACIO PÚBLICO”: Presentan denuncia colectiva ante Profepa por construcción de bar sobre la playa en Villas Pescadores en Cancún

0
27

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Ciudadanos de diversas organizaciones civiles y ambientales, presentaron este viernes, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), una denuncia colectiva por la construcción de un bar en la zona federal del exclusivo fraccionamiento Villa Pescadores, en el kilómetro 2.5 de la zona hotelera.

Desde el pasado 2 de marzo se presentó una primera denuncia por parte del ciudadano Francisco Romero López, a la cual se sumaron otros habitantes de este destino turístico, que también están en contra de la edificación del inmueble en la zona pública de la zona habitacional.

En el escrito presentado, los ciudadanos exponen violaciones al reglamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el apartado del “uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas y terrenos ganados al mar”.

Desde febrero de este año, se comenzó con la construcción de una plataforma en la zona considerada pública dentro de reglamento de la Zofemat, reduciendo el espacio de paso para aquellos que así lo deseen.

De acuerdo con el reglamento de Zofemat, la zona pública en la zona de playas estará constituida por la faja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playas, ley que fue violada por Villa Pescadores, ya que el espacio entre la estructura y el inicio del mar apenas es de unos cuatro metros.

La obra está justo detrás de la alberca de la exclusiva zona, y sobre la arena, además de que se encuentra cerca del muelle de esta.

Incluso, la fachada de la misma zona habitacional también es remodelada por personal de la construcción, además de que la ciclopista se encuentra cerrada por los trabajos, habilitándose una franja sobre el bulevar Kukulkán.

Se supo que el bar será utilizado por vacacionistas en el periodo vacacional de la Semana Santa, ya que muchos de los condominios son utilizados para renta dentro de la plataforma Airbnb. (Noticaribe | Con fotos de Gonzalo Zapata y agencia InfoQroo)

 

Comentarios en Facebook