Trabaja Congreso en nueva ley que garantice desarrollo sustentable de Quintana Roo

0
38

CANCÚN, MX. – Con el objetivo de llevar a cabo una reforma urbana integral que regule y ordene de manera sustentable el crecimiento del estado, la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos que preside el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades, ambientalistas, urbanistas, para escuchar propuestas de la sociedad civil en torno a la iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

A la reunión, celebrada en las oficinas de la representación del Congreso del Estado en la ciudad de Cancún, asistieron el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, así como el titular de Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Carlos Ríos Castellanos y la subsecretaria de Ecología y Medio Ambiente Graciela Saldaña Fraire.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos Juan Carlos Pereyra Escudero, explicó que, a través de estas reuniones de trabajo, se busca actualizar la normatividad urbana y ambiental, pues muchas de las leyes ya se encuentran obsoletas.

“Gracias por participar en esta reunión, requerimos su participación para nutrir la ley, queremos crear un instrumento que en verdad refleje el sentir de todos ustedes. La prioridad es crear una ley a la altura de las circunstancias y por tal motivo seguiremos recogiendo sus inquietudes”, añadió.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien también es integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, aseguró que la finalidad de estas reuniones de trabajo, es que las opiniones y propuestas de la sociedad, desarrolladores y funcionarios ayuden a enriquecer la iniciativa de ley de asentamientos humanos.

En su intervención, la coordinadora técnica de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado, Marisela Camacho señaló que, si bien la propuesta de ley es un instrumento innovador para el desarrollo del estado, existen algunos puntos que deben ajustarse.

Mario Castellanos, integrante de la Comisión de Vivienda de Coparmex Cancún reconoció la apertura de la XV Legislatura para participar en la construcción del nuevo ordenamiento, “creemos que es una ley que va en sentido de la política nacional de vivienda y desarrollo urbano, por lo que, consideramos que con ello se logrará un mejor futuro para Quintana Roo, nosotros apoyamos la ley como está en este momento”.

Alfonso Campo Arjona, abogado consultor en materia ambiental y urbana consideró que existen puntos torales que se pueden corregir para lograr que todas las leyes relacionadas puedan existir en armonía, “por lo pronto celebro la apertura del Congreso del Estado para escuchar las opiniones de los diferentes sectores”.

Finalmente, Lilia Mandujano, presidenta del Colegio de Biólogos de Quintana Roo mencionó que la nueva normatividad en la materia debe garantizar la certeza jurídica para todos los sectores involucrados.

Comentarios en Facebook