Aún sin dinero ni fideicomiso para retirar sargazo, en Mahahual están listos para Semana Santa

0
27

Por Rafael  Briceño

CHETUMAL, MX.- La contingencia ambiental que representa la presencia de sargazo en las playas de Mahahual está siendo atendida con la disponibilidad financiera del municipio capitalino ya que no hay recursos disponibles a través de ningún fideicomiso como se ha manifestado afirmó el director de Turismo en el municipio de Othón P. Blanco, Alfredo Pacheco Cocom.

La autoridad municipal está interviniendo pero es sobre todo con la participación de la iniciativa privada que se hace frente a este problema, señaló.

Aclaró que la temporada vacacional de Semana Santa no se encuentra en riesgo como han manifestado algunos prestadores de servicios turísticos de Mahahual ya que las cifras demuestran lo contrario ya que las reservaciones se encuentran al cien por ciento y hay un aumento en la afluencia turística previa al período vacacional.

“La temporada vacacional no está en riesgo y quienes piensan lo contrario no consideran las cifras que se tienen en estos momentos. Aunque la presencia del sargazo en las playas representa una contingencia ambiental hay que ser responsables con las declaraciones”, dijo.

Pacheco Cocom reiteró que el sargazo en las playas es un tema ambiental y ecológico que representará una incomodad para los turistas que lleguen a las playas del sur del Estado.

Dijo que el municipio capitalino ha destinado una cuadrilla de doce personas para el trabajo de limpieza y obtienen cerca de 50 toneladas de sargazo al día los cuales son depositados en un área común habilitado por la Alcaldía de Mahahual.

 

Reiteró que no hay un fideicomiso específico que destine recursos para atender esta contingencia a pesar de quienes han declarado que algunos ingresos obtenidos por la Zona Marítimo Terrestre están destinados exclusivamente para atender este problema.

Hay recursos para el mantenimiento de playas que se destinan para todo el año pero no en forma particular para la limpieza de playas por sargazo cuyo recale es de manera constante en esta temporada en grandes cantidades, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook