MARCHA ‘SALVA A TULUM’: Ciudadanos descontentos clausuran de manera simbólica las oficinas del Ayuntamiento de Tulum

Posted on marzo 12, 2018, 3:39 pm
4 mins

Como parte de las acciones durante la marcha y el mitin realizados ayer en la ciudad de Tulum, la ciudadanía expresó su repudio a la gestión municipal colocando sellos de clausura en las puertas de acceso a las oficinas del Ayuntamiento. En los sellos se podía leer las razones de la clausura: por corrupción, por ineptitud, por inseguridad, por destruir el manglar.

Esta acción no estaba programada, al decir de los organizadores, pero se dio de manera espontánea por la iniciativa de algunos de los participantes.

Las organizaciones convocantes fueron la Red Tulum Sostenible, la Contraloría Ciudadana por Tulum y la Fundación de Mujeres de Tulum. Otras organizaciones que también participaron fueron: el grupo de parteras tradicionales Osa Mayor, la pequeña empresa de composteo Woolis y representantes de los Comités Vecinales.

La marcha se inició con una pedaleada por la zona de playas, donde se denunció la depredación del manglar a manos de inversionistas ambiciosos e irresponsables que actúan en complicidad con las autoridades del municipio, el estado y la federación.

Posteriormente, la marcha se inició en la explanada del Ayuntamiento, recorriendo la avenida principal hasta el entronque con la carretera a Coba y luego de regreso hasta el restaurante de doña Tina, para terminar de nuevo en la explanada.

Durante el recorrido se presentó un performance con personas con leyendas escritas en la piel: paz, armonía, vida a los manglares, entre otras. La marcha fue animada por un grupo de batucada, aunque hubo dos momentos de silencio para honrar a los fallecidos recientemente en esa avenida, en dos lamentables eventos: uno balaceado a las puertas de su restaurante y otro que se cayó a una zanja al bajar de una combi.

Se recabaron firmas para apoyar las demandas y propuestas de los convocantes, en los temas de seguridad, desarrollo urbano y medio ambiente.

Una demanda muy particular se presentó para exigir a la presidencia municipal su intervención urgente para sofocar el fuego en el tiradero a cielo abierto, mismo que ya tiene más de 15 días emitiendo humos de alta toxicidad. Esta demanda fue sustentada por alrededor de 180 firmas, que este lunes 12 se entregan en las oficinas gubernamentales.

Los oradores de las organizaciones participantes abordaron los problemas de mayor preocupación de la ciudadanía, como la inseguridad, el desarrollo urbano desordenado y depredador, la destrucción de los ecosistemas costeros, la contaminación del acuífero y el pésimo manejo de los residuos sólidos.

En las intervenciones no sólo se señalaron los problemas, sino que se plantearon propuestas de solución y se ofreció la aportación de tiempo, recursos, experiencia y conocimientos de las organizaciones para que, en conjunto con la administración pública, se atiendan los temas que más preocupan a la ciudadanía.

En todo momento el ambiente fue muy cordial y muy familiar y se pudo disfrutar de la presentación de un grupo musical jarocho de enorme talento y gran solidaridad.

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)