Respalda CNTE lucha a favor de una maestra en la Zona Maya de FCP

Posted on marzo 12, 2018, 5:29 pm
2 mins

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron en Felipe Carrillo Puerto a una lucha a favor de la titular de la Jefatura Técnica de Educación Indígena, Isidora Peniche, quien dice ser hostigada por las autoridades educativas en el estado desde 2014.

Una maestra, que pidió no ser identificada por temor a represalias por parte de la Secretaría de Educación en el estado, expuso que, en la pasada administración de gobierno, el entonces secretario de Educación, Alberto Alonso Ovando, intentó correr a Isidora Peniche y metió presión a las maestras de Educación Inicial.

El propósito era que se cambiaran al sistema preescolar, hecho que logró en algunas de ellas, pero en otras no, pues estas últimas se ampararon.

La entrevistada, quien dijo pertenecer a la CNTE, indicó que con el cambio de gobierno se pensó que se calmarían las cosas; sin embargo, Marisol Alamilla Betancourt, hasta hace poco, secretaria de Educación, “arreció la presión”, en especial contra Isidora Peniche.

“Hay un a amparo y debe respetarse porque es en defensa de la educación y de nuestra propia identidad, costumbres, cultura y lengua materna”, explicó.

Señaló que la secretaría ha inventado que la maestra falta a clases y que ha pedido cambio de sector, aspectos que no son ciertos.

“Derechos Humanos ha visto el desempeño de la maestra en sus horarios, ella está siempre en sus actividades escolares así llueva o truene”, comentó.

Diversas lonas colocadas por las docentes le piden al Gobierno del Estado que respete el amparo y que mantenga este tipo de educación indígena. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)