Nacido en febrero, Fiscal sale seleccionado para ser funcionario de casilla, pero se excusa por cargo que ocupa

0
26
Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el reconocimiento de que enfrentan una crisis de credibilidad en los procesos electorales por parte de la ciudadanía y para difundir las acciones que puedan encuadrar en posibles delitos electorales, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral de Quintana Roo y el Instituto Electoral de Quintana Roo firmaron un convenio para capacitar al personal y disminuir los delitos electorales y blindar sus acciones.

En su discurso, el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó que resultó insaculado dentro de la lista de ciudadanos que serán funcionarios de casillas al haber nacido en febrero, mes escogido por el Instituto Nacional Electoral para efectuar la selección de ciudadanos.

Sin embargo, en entrevista posterior aclaró que presentará su excusa en un oficio ya que no podrá ser funcionario de casilla pues desempeñará actividades como titular de la Fiscalía General del Estado.

Además, dijo que su esposa también resultó seleccionada para ser funcionaria de casilla, pero ella decidirá si participa o no en dicho cargo.

Durante la firma de convenio, la presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González, dijo que la prevención evita que el Estado erogue recursos adicionales en la investigación, persecución, sanción y todo lo referente al procedimiento que conlleva cuando la conducta delictiva se ha consumado.

Reconoció que después de la jornada electoral se formularán impugnaciones que serán atendidas con apego a la ley.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del IEQROO, dijo que este convenio en materia de capacitación, deriva en un herramienta necesaria para las tres instituciones, sobre todo porque están inmersos en procesos electorales, cuya propia dinámica conlleva que se puedan realizar algunas conductas u omisiones diversos actores que puedan tipificarse como delitos, de ahí la relevancia que la ciudadanía conozca y esté informada para que cuente con elementos suficientes que les permita denunciar las conductas delictivas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook