Quedó listo el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción

0
50

CANCÚN, MX.- Cynthia Dehesa Guzmán, Elsa Miriam Cortés Franco, Francisco Javier Del Real Medina, Marco Gutiérrez y Raúl Cázares fueron seleccionados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, encargado de emitir recomendaciones contra actos de corrupción.

La selección fue realizada en votación abierta por el Comité de Selección del CPC, quienes a su vez fueron elegidos por el Congreso del Estado el año pasado. Tan sólo Raúl Cázares obtuvo la unanimidad de votos, recibiendo los demás cuatro, salvo Marcos Gutiérrez, que recibió tres.

Una vez seleccionados los integrantes, se votó por el número de años que durará cada uno en el cargo, resultando: Raúl Cázeres por cinco años, Francisco Javier Del Real Medina (académico) por cuatro, Cynthia Dehesa (presidenta de Citra) por tres, Marcos Gutiérrez Martínez (ex delegado de Prodecon) por dos y Miriam Cortés Franco (ex presidenta de Acluvaq) por uno.

Celina Izquierdo Sánchez, vocera de la Comisión de Selección, explicó que se analizaron los perfiles, se revisaron documentos y se entrevistó a los 19 finalistas que habían sido inscritos inicialmente por las propias asociaciones civiles e instituciones educativas de nivel superior.

Adrián López Sánchez, coordinador de la Comisión, indicó que de todo el estado recibieron 40 solicitudes, filtrando a los 19 finalistas, para llegar a los cinco postulados.

Conformaron la Comisión de Selección además Hemma Cuevas, Alejandro Riquelme y Elena Mújica.

Sin dar nombre, Celina Izquierdo mencionó que entre los aspirantes sólo encontraron un caso de relacionado con un partido político, por lo que se le llamó a esa persona, quien les explicó que había denunciado a un partido, porque lo sacaron en una lista como supuesto militante, cuando nunca ha sido parte de uno.

El comité comenzará sus actividades en abril próximo y sus integrantes recibirán un salario mensual de 60 mil pesos.

“Grata sorpresa”

Cynthia Dehesa, presidenta de la asociación Ciudadanos por la Transparencia (Citra) y ahora parte del Comité de Participación Ciudadana, dijo estar gratamente sorprendida de la transparencia del proceso y el trabajo invertido.

Aseguró que estar en el comité es un logro, pero además para su asociación, que ha trabajado en el tema de la transparencia desde hace cuatro años.

Cabe destacar que Alejandro Riquelme Turrent, de la Comisión de Selección, también es integrante de Citra.

Sobre el trabajo por realizar, Dehesa auguró que toca un año de institucionalización, en el que deben establecer sus redes, fortalecer a los ciudadanos con capacitación, vincularse a otros CPCs, conseguir apoyos nacionales, hacer políticas de prevención, y crear el comité organizador para emitir recomendaciones.

La activista, que fue enlace de transparencia en el equipo de transición de Carlos Joaquín González, advirtió no renunciará a su rol en Citra, que, indicó, hará una “línea de acompañamiento” con sector social para una mayor vinculación.

Sobre los ingresos, aunque primero mencionó que serían puestos honorarios, después corrigió y señaló que sí reciben ingresos, pero sin dejar sus trabajos actuales, para no depender de este puesto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook