Antorchistas marcharán el próximo 20 de marzo por el “tortuguismo insultante” de la Sagarpa para liberar apoyos para el campo

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.-Campesinos de Quintana Roo se sumarán al movimiento nacional de protesta y realizarán una manifestación en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que realiza el Movimiento Antorchista por la negativa de la dependencia federal de entregar apoyos y recursos de los programas para el campo mexicano que debieron entregarse desde el 2017 y los primeros meses del año.

Dimas Romero González, dirigente estatal de Antorcha Campesina, afirmó que en el estado son más de 12 mil familias campesinas aunque solo 2 mil 300 lograron inscribirse a los programas debido al burocratismo de las autoridades federales.

Calificó este atraso de “tortuguismo insultante”

Las ventanillas para acceder a insumos como semillas, frijol, maíz, piña, sorgo y otros más se mantienen cerradas, lo que ha impedido a los agricultores de la entidad acceder a programas por más de 5 millones de pesos que se autorizaron para Quintana Roo con el argumento de la veda electoral.

Explicó que otro de los problemas que enfrentan los pobladores de las comunidades rurales son los procesos de inscripción al padrón único de beneficiarios de la Sagarpa para lo cual deben conocer el manejo de una computadora y uso de internet cuando un gran porcentaje de la gente del campo apenas sabe leer y escribir.

Dijo que la marcha se realizará en la ciudad de México este próximo 20 de marzo y de ser necesarios en las capitales de los estados porque la siembra de sorgo, maíz, frijol y otros cultivos no pueden detenerse y no tiene nada que ver por quien vas a votar o quien va ser el próximo presidente municipal.

Refirió que esperan que con estas denuncias la dependencia federal cumpla con su obligación y no actué por intereses políticos.

Dimas Romero, puntualizó que existe una indignación nacional puesto es absurdo que en un país como México que mantiene un alto rezago en el campo, maneje una tramitología con alta dificultad tecnológica que termina siendo imposible de manejar para la mayoría de los productores agrícolas.  (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook