Con trabajo en sus comunidades buscan que jóvenes ‘echen raíces’ y no emigren

0
15

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- En la zona maya se busca que jóvenes tengan oportunidad de trabajo en sus propias comunidades mediante proyectos, con la finalidad de contrarrestar la alta migración a ciudades en busca de mejorar sus condiciones de vida, informó en entrevista Américo Montes Durán, director de la Unidad Técnica Nacional del Proyecto de Seguridad Alimentaria en comunidades rurales PESA.

“Hay oportunidad en el campo y estamos buscando sinergias con el gobierno del estado y federal para que se puedan dar las condiciones y oportunidades de tener acceso a proyectos, subsidios que les permita permanecer en sus comunidades”, señaló.

Mencionó que siendo Felipe Carrillo Puerto identificado por el CONEVAL como un municipio de extrema pobreza hace falta fortalecer las políticas públicas enfocadas a pequeños productores.

“Es necesario que la política pública vire hacia el desarrollo de los pequeños productores que son la gran mayoría, forman más del 80 por ciento de la superficie agrícola cultivable y producen el 80 por ciento de los alimentos que se consumen y así puedan tener un desarrollo sostenible”, dijo.

Finalmente Montes Durán mencionó que el proyecto de seguridad alimentaria para zonas rurales PESA busca desarrollar las capacidades del productor y de la productora mediante planes de educación nutricional, financiera, agricultura sostenible, y a 4 años de estar en un promedio de 50 comunidades de Quintana Roo ya se están viendo resultados significativos, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook