PREVÉN ABSTENCIONISMO DE 40%: Elecciones simultáneas, en lo federal y lo local, complican comicios de 2018

0
24
Gustavo López Montiel, Investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, advirtió que cada casilla tendrá seis funcionarios y representantes de partidos, lo que dificulta el conteo de votos.

Por Rafael Briceño

Gustavo López Montiel, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, advirtió que cada casilla tendrá seis funcionarios y representantes de partidos, lo que dificulta el conteo de votos.

CHETUMAL, MX.-  La falta de uniformidad en las leyes electorales y la concurrencia de los procesos en algunos estados donde se efectuarán hasta tres elecciones anticipa un panorama complejo en el proceso electoral 2018, afirmó Gustavo López Montiel, Investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México (ITESM).

En el marco de la realización de la segunda jornada de ciencias políticas, estimó que ante las condiciones actuales, la participación de la ciudadanía sea de un 60 por ciento, tan sólo porque implica la elección de Presidente de la República.

Aunque aclaró que de acuerdo con estudios hay más participación cuando se trata de únicamente elecciones locales, ya que la sociedad considera más importante lo que pasa en su localidad y el tema federal lo ve como un aspecto lejano.

Precisó que otro problema al que se enfrentarán los funcionarios electorales es el relacionado al conteo y acopio de resultados, debido a la concurrencia y el número de funcionarios que interactúan en cada casilla.

Reiteró la complejidad de la elección por la falta de uniformidad en las leyes locales “y también por la forma en la que se construye el voto por ejemplo en Quintana Roo tenemos elecciones federales y de ayuntamientos y en otros estados hay
tres elecciones en otros cuatro dependiendo de cómo se de la elección local”. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook