Uber y Air bnb promueven economías colaborativas que deben valorarse: María Teresa Solís

0
21

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La economía colaborativa es algo que ya existe y que incluso debe fomentarse como parte de las acciones para promover el turismo sustentable, incluyendo casos como Uber o Air bnb, declaró María Teresa Solís, subsecretaria de Política y Planeación Turística, en el marco de la segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit.

“Yo creo que estos son fenómenos que se dan a nivel internacional y los que nos tenemos que adaptar, sí nos queda claro que los hoteleros manifiestan que hay competencia desleal por parte de estas plataformas y lo que necesitamos es hacer un diseño inteligente, que no es fácil, muchos países lo han intentado con distintos resultados”, indicó.

En el caso de hacerse una ley, recordó que es importante considerar si realmente se puede hacer cumplir dicha ley, de lo contrario no tiene sentido, por lo que incluso lo más inteligente es llegar a un acuerdo con una plataforma y tener un mecanismo para que en las zonas de alta densidad y demanda, pueda manejarse adecuadamente.

Desde el sector turismo, insistió, se puede llegar a un acuerdo con Air bnb para no afectar a prestadores de servicios que están pagando impuestos, y por otra parte balancear y facilitar a los negocios turísticos el cómo se dan los trámites, porque tienen que pasar por un viacrucis para obtener sus permisos.

“Podemos junto con ellos establecer protocolos de seguridad, no sólo durante contingencias, sino también para evitar accidentes, y en caso de huracán o sismo también tengamos protocolos muy claros y protejamos a los turistas”, mencionó.

Hasta ahora la regulación, añadió, se está dando a niveles estatales y por eso se espera que en Quintana Roo pueda impulsarse este tipo análisis, escuchando todas las partes y entendiendo el punto de vista de cada uno de los actores involucrados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook