De 70 a 100 millones de tiburones se pescan cada año y Cancún no es la excepción

0
69

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Hasta el 90 por ciento de tiburones han desaparecido a nivel mundial, incluyendo poblaciones en destinos de México como Cancún, donde se utiliza como parte de menús sin que el consumidor lo sepa muchas veces, explicó Pamela Vázquez de Saving Our Sharks, Salvando a Nuestros Tiburones, coordinadora de la organización.

“La situación es caótica a nivel internacional, principalmente por la práctica del shark finning, que es el cercenar las aletas a los escualos, esa práctica no es común en México, en México nos comemos a todo el tiburón, nos lo comemos como cazón cuando es bebé que mide menos de metro y medio; y nos lo comemos también en fish taco y pescadillas, entonces necesitamos preguntar en los restaurantes”, señaló en el marco de la segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit en el Cancún Center.

Recordó que el último avistamiento de tiburón que se tuvo en Cancún fue bonito, pero posteriormente se vio una fotografía del animal muerto, lo que habla de tener una población temerosa a los tiburones cuando no hay concientización y conocimiento de la especie, cuando son vitales para los ecosistemas.

Al tiburón nos lo comemos como cazón cuando es bebé y nos lo comemos también en fish taco y pescadillas se lamentó Pamela Vázquez.

Destacó  que la pesca de tiburones es una actividad legal, que se puede hacer de manera ordenada, buscando incluso una pesca sustentable, pero también existe una problemática de disminución de población a nivel internacional por la sobrepesca que existe, según los números la pesca va de 70 a 100 millones de tiburones al año a nivel mundial.

Explicó que el 80 por ciento de los que se pescan en México es en el Pacífico y sólo el 20 en la zona en la que vivimos, pero son justo los que gustaría tener vivos, de allí la necesidad de monitoreo porque ven que cada vez es más difícil pescar tiburones, tienen que ir más lejos y la importancia de estos seres vivos repercute en los arrecifes.

“Si no hay tiburón no hay arrecife y eso lo tenemos que tener muy en cuenta”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook