Gobierno de Remberto Estrada reprueba en transparencia, dice Herminia Salinas

0
59
Herminia Salinas, presidenta del Comité de Transparencia por Quintana Roo A.C., informó que desde hace más de 20 días que se solicitó la información al gobierno de Remberto Estrada pero hasta ahora este municipio no ha dado respuesta.
Presentaron asociación civil “Transparencia por Quintana Roo” encabezada por Herminia Salinas Peña a través de un portal digital estará monitoreado las dependencias públicas que estén transparentando las cuentas del estado. Los actos públicos de los directivos o presidente municipal

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El portal de transparencia y acceso a la información del gobierno municipal de Benito Juárez, encabezado por Remberto Estrada, se caracteriza por falta de información clara y precisa, señaló Herminia Salinas, presidenta del Comité de Transparencia por Quintana Roo A.C., durante la presentación de dicha asociación.

“Se les analizó el pasado mes de diciembre y su portal tiene un cumplimiento de un 12 por ciento, estamos hablando que un 88 por ciento no tenía información; claro que esto lo estoy hablando a finales de 2017, en 2018 ya deben estarse poniendo las pilas porque ya es vinculatorio, ya se va sancionar”, explicó.

En este sentido dijo que lo poco que muestran no es información clara, ni tampoco desglosada, ya que suben cosas muy generales, por lo que no da oportunidad de investigarles, quizás por ser uno de los municipios donde mayor problemática existe.

Fue en la presentación del comité donde dio a conocer que son micro empresarios, ciudadanos en general, así como estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, quienes llevan a cabo el análisis en materia de transparencia pública.

En el caso de Benito Juárez, mencionó que desde hace más de 20 días que se solicitó la información, pero hasta ahora este municipio no ha dado respuesta para entregar los faltantes e incluso la prórroga que se les da de 10 días ya pasó.

La asociación se concentrará en hacer señalamientos para que el Congreso Local o la autoridad superior hagan sus investigaciones correspondientes, le den seguimiento y si se incurrió en un incumplimiento en materia administrativa o penal, la misma autoridad interponga el juicio.

Extendiendo la invitación a todos los quintanarroenses a que no se queden callados, cuando no se dé transparencia por parte de la autoridad, ya que a través de la página del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pongan su queja. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook