LISTAS, LAS TERNAS PARA DIPUTACIONES: Cuatro hombres disputarán a 8 mujeres los 4 distritos federales de Quintana Roo

0
58

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Al cerrar este domingo 18 de marzo el registro de aspirantes a cargos de elección popular a nivel federal, en Quintana Roo están listas las ternas a las diputaciones, así como al Senado de la República.

Las alianzas que tomarán parte en esta elección federal son ‘Todos por México’ de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); ‘Por México al Frente’, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

Al Senado de la República, por ‘Todos por México’ irán Susana Hurtado Vallejo y Raymundo King de la Rosa, en primera y segunda fórmula respectivamente.

Asimismo, ‘Por México al Frente’ estará representado por Mayuli Martínez Simón y Julián Ricalde Magaña.

Y, ‘Juntos Haremos Historia’, contará en primera fórmula con Marybel Villegas Canché y en segunda fórmula con José Luis Pech Várguez.

En lo que respecta a las diputaciones federales también quedaron listos los nombres en los 4 Distritos y esta será la primera ocasión en que la entidad cuente con ese número de legisladores por la vía de mayoría relativa.

DISTRITO 01

En el Distrito Electoral Federal 01, con sede en Playa del Carmen, por la alianza del PRI-PVEM-Panal, contenderá la actual legisladora local, Leslie Hendricks Rubio; por el PAN-PRD-MC, hará lo propio el ex alcalde de Solidaridad y ex jefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, y por Morena-PES-PT, irá la ex priista y ex funcionaria borgista, Adriana Teissier Zavala.

DISTRITO 02

En el 02, asentado en la capital Chetumal, el PRI-PVEM-Panal postuló a Cora Amalia Castilla Madrid; el PAN-PRD-MC tiene al actual edil Luis Torres Llanes como abanderado, y Morena-PES-PT designó a Patricia Palma Olvera.

DISTRITO 03

En tanto, en la demarcación 03 de Cancún, PRI-PVEM-Panal tendrá como candidata a la actual diputada local, Ana Patricia Peralta de la Peña; el PAN-PRD-MC a la conductora de radio y televisión, Karla Romero Gómez, y la alianza de Morena-PES-PT será representada por Gregorio Sánchez Martínez.

DISTRITO 04

Mientras, en el Distrito 04, con base también en Cancún, la todavía parlamentaria local, Candelaria Ayuso Achach enfrentará a su suplente en el Congreso del Estado y quien abandera al PAN-PRD-MC, Gabriela López Pallares, así como a Jesús Pool Moo, quien es candidato de Morena-PES-PT.

Será el 29 de marzo cuando venza el plazo para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe las candidaturas y de esta forma las campañas arranquen al día siguiente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook