El problema del agua está en la ley y ésta habrá que modificarla: Esquivel Cruz

0
35

CANCÚN, MX.- Las inconformidades ciudadanas por el tema del agua en Quintana Roo no son sólo por Aguakan, sino principalmente por la ley y si esta no es cambiada, no se podrá avanzar mucho en la materia, aseveró, Esquivel Cruz González, líder del movimiento “Agua para Todos”, quien reveló que en breve presentará una iniciativa ciudadana, respaldada por más de 18 mil firmas, para modificar la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado.

En entrevista durante la transmisión del programa “Sin Línea” que se transmite a través de la página de Facebook del portal de noticias “Península al Día”, el activista aseveró que muchos actores políticos han centrado sus atenciones en el concesionario Aguakan, pese a que allí no es la raíz del problema, sino que en la ley que regula este servicio, en el que se establecen aumentos en automático a las tarifas, cobros obligados, se use el servicio o no, gastos de cobranza e intereses disfrazados como “manejo de cuenta” y la posibilidad de embargo para morosos.

En el diálogo que sostuvo con los periodistas Mario Morales Cruces y Carlos Calzado C., Esquivel Cruz, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde ocupa una cartera de dirección, aceptó que las reformas realizadas por el actual Congreso del Estado se han quedado cortas.

Su organización desde el año pasado ha recolectado firmas para presentar de forma ciudadana una reforma de ley que ponga fin a estos abusos. Admitió que el partido en el que milita tiene bancada en el Congreso, pero aseguró que su arribo acompañado de 19 mil firmas al Poder Legislativo le dará mucho mayor peso y urgencia.

Esta asociación también gestiona amparos para obligar a Aguakan a reconectar el servicio, lo que han logrado en 60 reconexiones, además de conseguir la cancelación de adeudos por un monto superior a los 120 mil pesos.

En espera de definiciones

Esquivel Cruz encabeza simultáneamente la corriente perredista “Vanguardia Progresiva” en el estado, y es el compañero de fórmula del diputado local Emiliano Ramos Hernández. Sobre la posibilidad que, ante una licencia del legislador, llegue él a Congreso, respondió simplemente con un “estamos en veremos”.

Esto no impide que se haya registrado en el actual proceso interno, en búsqueda de una candidatura. En su caso, espera ser favorecido con la sindicatura del Ayuntamiento de Solidaridad, municipio donde el tema de Aguakan es candente y que asegura deberá revisar a fondo, de resultar elegido, para analizar los pasos a seguir.

Cuestionado sobre la operación de la transportista Tucsa sin concesión en el municipio, señaló que será otro tema que tendría que analizar, en especial porque supondría una importante fuente de recursos para un municipio dejado en una deplorable situación financiera por la administración previa.

Cuestionado sobre la definición de aspirantes, en especial en Benito Juárez, donde pretende la candidatura José Luis “Chanito” Toledo Medina, Esquivel Cruz recalcó que todo está en manos del Comité Ejecutivo Nacional.

 

“Es un tema que no está resuelto, no sólo en Benito Juárez, aunque ahí está más complicado, debido a que en el listado nominal están registrados 600 mil electores, lo que representa la mitad del total en el estado, pero también están por definirse municipios como José María Morelos y Tulum”, aseguró el entrevistado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook