Ex priistas dominan candidaturas de Morena

0
40
Omar Sánchez Cutis es uno de "los olvidados" por la dirigencia nacional de Morena para cargos de elección popular del proceso federal de este año.
Omar Sánchez Cutis es uno de “los olvidados” por la dirigencia nacional de Morena para cargos de elección popular del proceso federal de este año.

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En Quintana Roo, que es bastión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ese partido privilegió a ex priistas y relegó a sus antiguos militantes, incluso fundadores, en los cargos de elección popular a nivel federal.

De hecho algunos de sus fundadores como Alberto Batún Chulin, que fue el primer dirigente en Benito Juárez y el luchador social Omar Sánchez Cutis, que habían mostrado su interés por participar en esta contienda, quedaron fuera de las dos candidaturas al Senado y las cuatro a diputaciones federales de mayoría relativa.

Al Senado de la República fueron designados Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez.

Mientras, en las diputaciones federales, dos ex priistas fueron nombrados candidatos.

En el Distrito 04 de Cancún, Jesús Pool Moo, quien ocupó distintos cargos de gobierno a través del tricolor, incluida una diputación local, fue seleccionado como abanderado.

Mientras, Adriana Teissier Zavala, ex titular del C-4 en Cozumel y ex subsecretaria de Desarrollo Social con Roberto Borge Angulo, será la aspirante en el Distrito 01.

Curiosamente ambos también pasaron por la coalición UNE y por el gobierno ‘joaquinista’. Jesús Pool fue subsecretario de Gobierno y Adriana Teissier buscó ser abanderada a diputada local en Cozumel.

Para los otros dos Distritos postuló externos, a Gregorio Sánchez en el 03 como parte de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ y en el 02 a Patricia Palma Olvera, dirigente del Barzón en el sur del estado.

Aunque en Morena las sanciones por indisciplina son severas, militantes de ese partido no pudieron ocultar su inconformidad por esta saturación de ex priistas en las candidaturas.

En tanto, el ‘Frente’ no se queda atrás, si bien postuló candidatos del PAN y PRD al Senado, perfiló a externos en las cuatro diputaciones de mayoría relativa.

En el Distrito 01 irá Miguel Ramón Martín Azueta; en el 02, el candidato será Luis Torres Llanes; en el 03, hará lo propio la conductora de radio y televisión, Karla Romero Gómez, y en el 04, Gabriela López Pallares. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook