Piden biólogos desechar iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos

0
18
dsd
Lilia Salomé Mandujano, presidenta del Colegio de Biólogos de Quintana Roo.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La iniciativa de Ley sobre Asentamientos Humanos, presdentada por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, no se apega a la legislación federal, ni siquiera en sus definiciones, además de contener disposiciones “a modo”, como el poder modificar ordenamientos ecológicos o de desarrollo mediante el pago de un derecho.

Lilia Salomé Mandujano, presidenta del Colegio de Biólogos del estado, acusó lo anterior, e indicó que la postura de su organización es cancelar la iniciativa completamente y trabajar en una nueva, en la que se les permita participar.

“Sobrepasa esta ley incluso las leyes generales, invade competencias”, declaró la experta. “Esto nos preocupa porque pagando un derecho podrán modificar, por ejemplo, las áreas permeables o las áreas de donación”.

El retirar estas restricciones podrían generar serias consecuencias sociales y ambientales, como inundaciones, por el uso de áreas permeables, la saturación de calles y la depredación ambiental.

Además de todo lo anterior, la iniciativa legaliza las casas con cuatro metros de frente, pese a que se sabe que los espacios reducidos son focos de problemas sociales derivados del hacinamiento.

 “¿Dónde metes a una familia de siete personas o más en una casa de cuatro metros de frente?”, se preguntó la bióloga. “Qué bueno que haya más viviendas, pero deben ser sustentables”.

El Colegio de Biólogos no se contrapone al progreso, aclaró, pero esto se tiene que supeditar al cuidado del medio ambiente.

Salomé Mandujano indicó que, aunque han hecho propuestas en la elaboración de la ley, únicamente le han modificado “palabritas” y no el problema de fondo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook