Limitan el comercio en vía pública en Playa del Carmen

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.– El 100 por ciento de las solicitudes ingresadas durante la actual Administración al Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Solidaridad ya fueron analizadas y, en su caso, aprobadas o rechazadas para desarrollar esta actividad en el Municipio.

Al respecto, la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera quien fungió como secretaria del comité, informó que del inicio de la actual Administración a la fecha se han analizado dos mil 580 solicitudes, de las cuales fueron rechazadas mil 243 y autorizadas mil 337; 836 de estas son de tianguistas que fueron regularizados.

Durante la Sexta Sesión, Beltrán Aguilera detalló que de las últimas 555 solicitudes pendientes, fueron aprobadas 253 relacionadas con la regulación de tianguis y 82 con el comercio en diferentes partes de la ciudad; en tanto, fueron rechazadas 220 personas por no cumplir con los criterios requeridos para llevar a cabo esta actividad.

“El Comité en su conjunto dictaminó la viabilidad o no de estos permisos, dando prioridad a personas en situación de vulnerabilidad como madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades que les impiden tener un trabajo formal”, afirmó la funcionaria.

Beltrán Aguilera aseguró que las personas a quienes se negó el permiso de comercio en la vía pública fueron canalizadas a la Coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo, las Ferias Municipales de Empleo o a alguno de los programas de apoyo a emprendedores que maneja la Dirección General de Desarrollo Económico, así como a cursos de capacitación para el empleo en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) o el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

“A partir de ahora, todas las personas que no tienen permiso están expuestas a la sanción respectiva que va desde el decomiso hasta una multa económica, depende de la razón por la cual se levanta. Es tiempo de que las personas que ejerzan el comercio en la vía pública sin el permiso correspondiente se abstengan de hacerlo”, subrayó.

Por su parte, la Directora de Comercio, Lizbeth Jiménez Cordero, detalló que entre los criterios para no otorgar los permisos está: que son personas jóvenes con capacidades para desarrollar un empleo formal, sin limitaciones físicas o mentales, sin dependientes económicos, con vivienda propia, solteros o que solicitaron colocarse en la Quinta avenida y zona turística.

Sobre el tema de los tianguistas, informó que el trabajo consistió en la regularización de los que ya estaban trabajando sin permisos, por lo que fueron aprobados 253: de los cuales 26 están en la colonia 28 de Julio, cinco en Ejido, siete en La Guadalupana, 28 en la Luis Donaldo Colosio, 10 en Misión de las Flores, 158 en Puerto Aventuras y 19 en Villas del Sol. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook