Aprueba Cabildo de Solidaridad presupuesto y cuenta pública del 2017

0
29

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los integrantes del Cabildo de Solidaridad aprobaron por mayoría el Cierre del Presupuesto de Ingresos 2017, el Cierre del Presupuesto de Egresos 2017 y la Cuenta Pública del municipio de Solidaridad 2017, durante la XIX Sesión Extraordinaria.

En este sentido, los ingresos presentaron un incremento de 117 millones 417 mil 799 pesos con relación a lo aprobado en la Ley de Ingresos, quedando en mil 973 millones 841 mil 580.92 pesos, debido al pago de impuestos relacionados con el sector inmobiliario, el alumbrado público; recolección, transportación, tratamiento y destino final de los residuos, trámites ante desarrollo urbano, protección civil, ZOFEMAT, entre otros.

Al respecto, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, explicó que este incremento permitió destinar más recursos a obras públicas y acciones sociales, así como a la contratación de personal para áreas como servicios públicos, seguridad pública y salud, las cuales brindan atención directa a los ciudadanos.

“El mayor gasto se dio en el incremento de personal de servicios públicos, el bono para homologar a las policías, comprar mayor parque vehicular, insumos de gasolina de vehículos en donativos pero básicamente es eso, ha aumentado la obra pública y nuevas áreas como los Centros de Salud requerían de mayor número de personal”, detalló la Munícipe.

En tanto, el Presupuesto de Egresos se aprobó con una modificación de 82 millones 133 mil 139.84 pesos resultando en mil 938 millones 556 mil 921.55 pesos. Este incremento se deriva de las contrataciones de personal en Servicios Públicos y Seguridad Pública, la adquisición de materiales para mejorar el servicio con alumbrado público, cámaras de vigilancia, camiones compactadores y se consideró la aplicación de gasto por el Derecho al Saneamiento Ambiental, entre otros.

Síndico de Solidaridad no avaló la cuenta pública

Juan Carlos Beristaín.

La información de la cuenta pública 2017 del ayuntamiento de Solidaridad no ha sido puesta a disposición de todos los regidores, motivo por el que el síndico, Juan Carlos Beristain Navarrete, se abstuvo de votar en su aprobación, durante la sesión de Cabildo hoy.

En entrevista posterior, el síndico, quien es hermano de la posible candidata por Morena a la Alcaldía de Solidaridad por Morena, Laura Beristaín, afirmó que en reiteradas ocasiones había solicitado copia sobre el desglose completo de gastos, información sobre las obras, convenios y otros rubros, a lo que en respuesta únicamente les exhibieron unas gráficas en Powerpoint, ilegibles.

“Al no tener documentos me están orillado a no firmar algo que desconozco”, afirmó.

Beristain Navarrete detalló que pidió las fichas técnicas de las obras, para ubicar cuáles fueron licitadas y cuáles se asignaron directamente.

Dijo no entender porque el ayuntamiento de Solidaridad no promueve la transparencia en los hechos.

Comentó que para tener un panorama completo como síndico requiere de toda la información que solicitó, pues no puede firmar un “papel en blanco”, al tener responsabilidades inherentes a su cargo. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook