Avanza colocación de geotubos en playa de Cancún para contener la erosión

0
145

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- El proyecto denominado “Mejoramiento de Playa Conjunto Bahía”, en el kilómetro 3 de la zona hotelera de Cancún, comenzó con la segunda etapa de la colocación de dos rompeolas o espigones, de acuerdo con el proyecto 23QR2017TD012, y aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natrales (Semarnat), en agosto del año pasado.

Durante un recorrido por la zona de playas de la exclusiva zona habitacional, se constató que empleados llevan a cabo el relleno con arena de los tubos de geotextil, esto a fin de “recuperar” la arena de la playa, en la víspera de las vacaciones de la Semana Santa.

Los trabajadores, para el relleno, utilizan una pequeña bomba colocada metros más delante de una de las escolleras.

De acuerdo con el documento entregado por la Semarnat, la primera etapa del proyecto constó con la colocación de dos rompeolas de 35 metros y ocupando 210 metros cúbicos de superficie de desplante.

Con ello se logrará la “Restitución de playa en un área de tres mil 300 metros cuadrados, consiguiendo con ello una playa de aproximadamente 20 metros de amplitud. Actualmente la playa presenta amplitudes que van desde los tres a los 10 metros de ancho”.

Para esta segunda etapa, serán las mismas dos rompeolas, pero de 165 metros de largo, esta vez rellenos de arena, perfil atenuante y tapete antisocavón, operando una superficie de 350 metros cuadrados.

En el documento también se especifica que para el relleno se extraerán cuatro mil metros cúbicos de arena, de los cuales tres mil serán para la recuperación de playas y mil más para el relleno de los tubos de geotextil.

Los trabajos se llevan a cabo a pesar de que algunos usuarios de redes sociales denuncian prácticas ilegales.

El documento fue entregado a la representante legal del conjunto habitacional Lirio Cossette Suárez Labastida, para la ejecución del proyecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook