QUE QR TENDRÁ PRECIOS MUY ‘COMPETITIVOS’: Las bajas en el costo del gas LP serán menores, dice líder del sector

0
45

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Según estimaciones internacionales, el precio del Gas LP debería ir a la baja sobre todo en esta época del año en la que al no haber ya tanto frío, el consumo disminuye y esa demanda impacta en el precio, sin embargo, no serán bajas drásticas, pues oscilan entre el 5 y 10 por ciento, explicó Luis Rubén Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Gas LP.

En el marco del VII Foro Mundial de Regulación de Energía (WFER 2018) “Regulando en tiempos de innovación”, mencionó que todas las semanas puede haber modificaciones, pero son centavos los que se van bajando.

“La referencia internacional que retoma  la Comisión Reguladora de Energía es un precio que está en Houston, entonces ese precio fluctúa en cuanto a la oferta y la demanda, y fluctúa también con base en los precios del gas natural y los precios del petróleo, entonces la tendencia es que si baja el consumo, si baja la demanda tiene que bajar el precio de la referencia y que bajaría a su vez los precios en México”, consideró.

Luis Rubén Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Gas LP, explicó que ahora que ya no existen precios oficiales, lo que falta es que las empresas empiecen a competir y si éstas tienen mejores negociaciones y quieren ganar mejor participación de mercado, sin duda ofrecerán mejores precios al consumidor.

Aunado a ello, mencionó que Pemex en su decrecimiento de producción de petrolíferos y gas natural también dejó de producir y por lo tanto tuvo que aumentar su importación y eso sube el precio, el cual también es afectado por el alza del dólar, pero hacia el verano el tema se invierte.

En este sentido dijo que, normalmente, a esas variaciones son a las que no se estaba acostumbrado porque antes Pemex absorbía las fluctuaciones, las cuales impactan entre un 5 y 10 por ciento en el precio.

Insistió en que ya no existen precios oficiales, lo que falta es que las empresas empiecen a competir y si éstas tienen mejores negociaciones y quieren ganar mejor participación de mercado, sin duda ofrecerán mejores precios al consumidor, conformado por un mercado doméstico de un 90 por ciento y 10 por ciento comercial, por eso las empresas deben buscar las mejores condiciones para el doméstico, que es el mayor.

“De acuerdo a la fórmula de la comisión reguladora de energía, contamos aquí en Quintana Roo con precios muy competitivos… Los precios están liberados a partir de 2017 entonces tendríamos que esperar que se den las inversiones”, consideró.

Sin embargo, reconoció que los costos son elevados a nivel país, por la fórmula de adquirirlos, que incluye terminales, impuestos, fletes y transportación desde Houston; por ello ya se tienen algunos proyectos para el centro del país de terminales ferroviarias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook