PERLA TUN AYUDA A JOAQUÍN DELBOUIS Y LE QUITA UN ‘ESTORBO’ DE ENCIMA: Con voto de desempate de la Alcaldesa de Cozumel, niega Cabildo licencia a ‘Gina’ Ruiz

0
39

COZUMEL, MX.- El cabildo de Cozumel negó la licencia que solicitó la séptima regidora, Georgina Ruiz Chávez. La votación quedó empatada por cinco votos a favor y cinco en contra, por lo que la presidenta municipal, Perla Tun Pech, emitió un voto de calidad que hizo que se desechara la propuesta.

Regidores le criticaron a la priista que su suplente, Juanita Marrufo Alonso, no asumiría su lugar, ya que ella contenderá en las elecciones por Morena, por lo que quedan dudas de quién ocuparía el espacio.

Gladis Faridi le preguntó si va por una candidatura, lo que contestó diciendo que “participaré activamente en el proceso electoral”.

Luego de la votación, se declaró que su propuesta había sido desechada por mayoría; no obstante, posteriormente debieron rectificar, al percatarse que en realidad se había quedado en empate, por lo que Perla Tun Pech emitió un voto de calidad en contra.

Hoy en la columna ‘Rompeolas’, se ventiló las dificultades que enfrenta Pedro Joaquín Delbouis, virtual candidato del PRI a la presidencia  municipal de Cozumel para darle un perfil ciudadano a su próximo equipo de campaña.

Y es que Joaquín Delbouis no es militante del PRI y su participación ha sido básicamente en organismos empresariales.

Precisamente no ser del PRI, en un lugar donde han surgido ‘distinguidos’ priistas como Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, es el principal activo de Pedro.

Sin embargo, en el entorno cercano a Joaquín Delbouis existen presiones para que personajes ligados al viejo PRI formen parte de su planilla al ayuntamiento, incluso, en puestos relevantes.

En este contexto, la regidora Gina Ruiz, esposa del ex Alcalde Fredy Marrufo, cercanísima al grupo del ex Gobernador Félix González Canto, buscaba solicitar licencia al Cabildo para lograr la posición de síndico en un eventual gobierno encabezado por Pedro Joaquín Delbouis, quien está ligeramente arriba de la panista Perla Tun, casi a nivel de empate técnico.

La inclusión de priistas del ‘viejo PRI’, como el caso de Gina Ruiz, podría marcar la diferencia para Pedro Joaquín Delbouis, ya que muchos la ven como un lastre más que como una ayuda.

Pero ahora, la panista Perla Tun, de manera inesperada, le facilitó las cosas a su próximo rival en la búsqueda de la presidencia municipal, ya que le quitó a Gina Ruiz del camino al atarla al Cabildo por negarle su solicitud de licencia.

 

“DESCONOCEN LA LEY”

Posteriormente, la agraviada acusó que le coartan un derecho político, hecho que lamentó.

“Esto fue una falta de voluntad, democracia y respeto”, afirmó, pues el trámite lo hizo conforme a derecho.

Indicó que no hubo argumento con la negativa, simplemente le rechazaron su solicitud.

Expuso que Perla Tun desconoce la ley y así se ha comportado en las sesiones de cabildo.

“Queda claro el desconocimiento del marco jurídico”, citó.

Expresó que Perla Tun pudo haber tomado la decisión por revancha por las críticas que ha hecho a su administración.

“Es increíble lo que pasa en Cozumel”, expuso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook