Secretaría de Educación revisará viabilidad ‘económica’ de carreras impartidas en QR

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– La Secretaría de Educación en coordinación con la Fundación Internacional de la Juventud efectuaran una revisión de los mapas curriculares de las carreras que se imparten en cada una de las universidades públicas y privadas para determinar si responden a las necesidades de los estudiantes y que garanticen su inserción en el mercado laboral una vez terminado sus estudios.

En conferencia de prensa Ana Isabel Vázquez Jiménez y Jorge Barragán Atilano, director en México de la Fundación Internacional de la Juventud, dieron a conocer la realización de foros en Chetumal y Cancún que permitirán escuchar a empleadores, padres de familia y estudiantes sobre las necesidades en materia de educación superior.

Vázquez Jiménez dijo que este foro permitirá tener la certeza de que la oferta educativa en el Estado está de acuerdo con las necesidades del contexto “es decir que las carreras que se imparten en las universidades públicas y privadas están relacionadas con las necesidades sociales y políticas de la entidad así como de los empleadores para garantizar que los egresados encuentren trabajo y ayuden al desarrollo económico de la entidad”

Estos foros permitirán tener un análisis sobre la necesidad de reorientar las carreras, actualizaras y también de actualizar a los maestros, agregó

Consideró que este estudio tendrá varias etapas y se espera que antes de finalizar el año se tenga un primer diagnóstico “aunque el proceso no será rápido porque se revisará cada institución y cada programa educativo. La actualización o modificación de los programas y carreras podrían darse hasta el próximo año”.

Aclaró que de necesitarse una modificación más a fondo a nivel curricular serán las universidades las que fijen el plazo “pero entre más pronto nos actualicemos tendremos más ofertas para los jóvenes y evitar que emigren en busca de empleo”.

Por su parte, el director en México de la Fundación Internacional de la Juventud explicó que esta es la primera ocasión que un gobierno estatal pide la intervención para efectuar este diagnóstico ya que por lo general han trabajado para los empleadores.

En general, los jóvenes tienen dificultad para elegir carrera por falta de información y en muchas ocasiones se matriculan en carreras que no tienen demanda y con este estudio de pertinencia se estará en la posibilidad de ofrecer información sobre el nivel de competitividad que tiene cada una de las carreras, sueldos, perspectivas laborales para lograr que los egresados tengan correlación con los objetivos de las empresas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook