Ya son seis estudiantes los desaparecidos en Jalisco

0
22
Cientos de universitarios salieron a las calles en Guadalajara para manifestar su repudio por la desaparición de jóvenes, tres de ellos estudiantes de cine.
Cientos de universitarios salieron a las calles en Guadalajara para manifestar su repudio por la desaparición de jóvenes, tres de ellos estudiantes de cine.

 

GUADALAJARA, MX.- En medio de marchas para repudiar la violencia que sufren los jóvenes en Jalisco, se informó que la lista de estudiantes desaparecidos esta semana en el estado podría alcanzar la cifra de seis, difundió el diario Excélsior. Un preparatoriano, que hasta el cierre de esta edición estaba en calidad de no localizable (aún no había denuncia ante Fiscalía General de Jalisco) podría sumarse a la estadística.

Ayer también trascendió la desaparición de Pedro Ruiz Guerrero, un joven de 14 años, estudiante de secundaria. La última vez que se le vio fue cuando iba a la escuela técnica número 45 en el municipio de Zapopan. Ya fue girada una Alerta Amber.

Otro alumno de la Universidad de Guadalajara sigue desaparecido.

 

Al mismo tiempo, una jovencita que era buscada por familiares y amigos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud fue encontrada anoche.

 

Ayer estudiantes protagonizaron una marcha en repudio de la violencia que sufren.

 

En tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios llamó a un paro generalizado de 300 mil personas (alumnos, maestros y personal administrativo de la UdeG) y para el próximo sábado una megamarcha en protesta por la violencia en contra de los jóvenes.

“Somos todos”

Centenares de jóvenes estudiantes de cine con los brazos en alto cargando cámaras fotográficas y de video, tripies y pizarras de cine marcharon desde las instalaciones de la Universidad de Medios Audiovisuales ubicado en la calle Lerdo de Tejada hasta la Glorieta Niños Héroes en Guadalajara.

Gritando consignas como “somos estudiantes, no somos delincuentes”, “no son tres, somos todos”, “ni uno, ni dos, ni tres, no más cifras”, exigieron que aparezcan con vida Javier Salomón Aceves Gastélum, originario de Mexicali; Marco Francisco García Ávalos, de Tepic, Nayarit, y Jesús Daniel Díaz, de Los Cabos, BCS, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales que fueron privados de su libertad el lunes en el municipio de Tonalá.

No los queremos muertos. Ya llevan tres días desaparecidos y es una chinga. Tres días desaparecidos, yo duré dos días secuestrado y ellos ya llevan tres. La tortura mental, la tortura sicológica y la tortura física nadie te la quita. Es una cicatriz que queda marcada”, dijo a Excélsior un compañero de Javier Salomón.

No son sólo ellos tres, es toda la comunidad que tiene una cámara, ustedes los periodistas corren un riesgo sólo porque tienen una cámara. No son ellos tres, son todos los jóvenes”, añadió una de sus profesoras que prefirió permanecer en el anonimato.

Familiares de las víctimas agradecen a Guillermo del Toro, premiado con el Óscar a mejor director cinematográfico, por su interés en el caso.
Estoy muy agradecida porque escuché que Guillermo del Toro está también presionando, muestra compasión a estos jóvenes, nos duele y cuando hay amor, hay pasión y como padres queremos lo mejor para nuestros hijos”, dijo Vicky García, madre de Jesús Daniel.

En tanto Sofía Ávalos, madre de Marco Francisco, dijo para Imagen Noticias de Ciro Gómez Leyva: “Yo tengo mi fe y mi corazón de madre me dice que mi hijo y los jóvenes estarán con vida y regresarán con vida. Los tendremos aquí”. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook