USAN HOTELEROS MUERTE DE TURISTAS PARA ‘PONER EL DEDO’ SOBRE LA RENTA VACACIONAL: Mayor regulación en plataformas de hospedaje evitará accidentes de turistas, advierten

0
34
Hoteleros y funcionarios públicos dieron un posicionamiento ante la reciente muerte de una familia de turistas estadunidenses en Tulum. Allí concurrieron Héctor Tamayo Sánchez, director de Turismo de Puerto Morelos; Miguel Cortés, secretario del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya; Héctor López, vicepresidente delegado de Puerto Morelos; José Javier Chan, director de Cobranza y Fiscalización de Solidaridad, entre otros.
La muerte por intoxicación gaseosa de la Familia Sharp en un condominio del complejo Bahía Príncipe, en Tulum, pone el dedo en la llaga sobre las condiciones de seguridad de los inmuebles en renta turística a través de plataformas digitales.

 

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La regulación de plataformas de rentas vacacionales es algo urgente no sólo para que exista una competencia leal, sino también por temas de inseguridad, dejando vulnerable el nombre del destino, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, acompañado por líderes hoteleros de todo el estado y por representantes de Fiscalización del ayuntamiento Benito Juárez y Solidaridad.

“Los lamentables acontecimientos ocurridos hace unos meses en Playa del Carmen con las turistas argentinas y, recientemente en Tulum, con el deceso de la familia estadunidense, ponen al descubierto lo vulnerables que somos ante estos hechos con una pésima imagen en seguridad. Ha quedado demostrado que no sólo el nombre del destino queda vulnerable, sino que también la vida de las personas”, lamentó.

Por ello, manifestó que a partir de este momento es un tema sin discusión que las rentas vacacionales en Quintana Roo deben estar reguladas y que permitan a sus municipios hacerse de recursos propios a utilizarse en muchas cosas de provecho.

Hoteleros y funcionarios dieron un posicionamiento público ante la reciente muerte de una familia de turistas estadunidenses en Tulum. Allí concurrieron Héctor Tamayo Sánchez, director de Turismo de Puerto Morelos; Héctor López, vicepresidente delegado de Puerto Morelos; José Javier Chan, director de Cobranza y Fiscalización de Solidaridad, entre otros.

 

Cintrón reconoció que pareciera que los dueños de las plataformas están abiertos a integrarse a la regulación, pero que el problema real se da con los dueños de las propiedades y con la falta de voluntad política para modificar las reglamentaciones locales y que se puedan aplicar adecuadamente.

Asimismo, Jean Agarrista Marfín, presidente de la presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, insistió en que no están en contra del funcionamiento de estas plataformas, pero sí se requieren acciones inmediatas y urgentes para que no vuelva a ocurrir una tragedia en el Caribe mexicano.

Se estima que son ya 600 propiedades que están disponibles solamente a través de Air bnb y que mantienen una ocupación del 75 por ciento.

Mientras que en Cancún, tomando en cuenta 18 mil turistas diarios con una ocupación promedio de 2.6 personas, han calculado 630 mil dólares diarios y 19 millones de dólares al mes sin ningún gravamen.

Por su parte, Eduardo Mariscal de la Selva, director de Fiscalización, afirmó que llevan ya un año trabajando en la estrategia de regulación, enfocados en cuidar al benitojuarense al que le urge calidad de vida, en mejorar la seguridad también para el turista y evitar consecuencias graves, por ejemplo en el caso de un huracán.

“Son muchas plataformas trabajando para este nicho de mercado y a través de estas se han visto dos a tres asaltos, ya que las utilizan para rentarlo, estudian a los vecinos y cometen los delitos y tenemos que cuidar al cancunense y cuidar al turista”, puntualizó.

Señaló que el trabajo que se ha realizado ha sido junto a todos los involucrados en el tema, incluso con representantes de las mismas plataformas,

Al evento también acudieron Héctor Tamayo Sánchez, director de Turismo de Puerto Morelos; Héctor López, vicepresidente delegado de Puerto Morelos; José Javier Chan, director de Cobranza y Fiscalización de Solidaridad, entre otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook