MATAN A ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: Encuentran jaguar acribillado con perdigones en Tulum

1
281
TULUM, MX.- Este jueves fue reportado el hallazgo de un ejemplar de jaguar sin vida en el rancho “Sinai” de la comunidad de Manuel Antonio Hay, en el municipio de Tulum. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó que el felino fue asesinado debido a que presentaba ocho orificios producidos por disparos posiblemente de una escopeta calibre 16.Los hechos fueron reportados en la madrugada por pobladores del ejido tulumnense, quienes llevaron el ejemplar –el cuál se encuentra en peligro de extinción– hasta una vivienda para después dar aviso a las autoridades.

El Delegado de la PROFEPA en Quintana Roo, Javier Castro Jiménez, confirmó que el ejemplar se trataba de un macho adulto de tres años, aproximadamente en etapa reproductiva. Castro Jiménez dijo que la PROFEPA denunciará los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades indicaron que el felino fue llevado a Akumal, en donde se le realizó la necropsia corroborando que recibió disparos en el brazo delantero derecho, parte de la costilla, pierna trasera derecha y en el cráneo. Además se supo que el jaguar medía 1.18 metros de largo.

De acuerdo con las declaraciones del dueño del rancho donde fue encontrado el ejemplar, el o los responsables serían originarios de Tixkakal, Yucatán.

Sobre la noticia que ha circulado en redes sociales, en donde se reporta la presunta muerte de otro jaguar, a manos de cazadores, en una comunidad de Bacalar, el Delegado de la PROFEPA en Quintana Roo señaló que es falsa, ya que al realizar una revisión y búsqueda en la zona mencionada no encontraron algún indicio de los hechos.

De acuerdo con el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal, se podrá imponer una pena de 1 a 9 años de prisión a quien ilícitamente dañe, trafique, posea, transporte, acopie, introduzca o extraiga al país alguna especie sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte. (Noticaribe)

 
 
 

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. preguntenle a perez zafra donde esta el jaguar . que no encuentran en bacalar.. y cuantos han matado los meononitas

Los comentarios están cerrados.