ENTREVISTA | EN EL PRI HAN FALLADO LAS PERSONAS: Los excesos del felixismo-borgismo son una carga que llevan los candidatos priistas, reconoce Candy Ayuso

0
65

Por Julio César Solís / Fotos: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Candy Ayuso Achach, candidata de la alianza ‘Todos por México’ del PRI-PVEM-Panal, reconoció que el felixismo-borgismo es una carga que llevan en la espalda los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo porque durante la ‘oncena trágica’ se vivieron excesos.

Resaltó la influencia de sus padres y, principalmente, el ejemplo de su madre Magaly Achach Solís.

Candelaria Ayuso, candidata del PRI a la diputación por el Distrito 04.

En entrevista con Noticaribe, la abanderada priista dijo estar orgullosa de pertenecer al tricolor, ya que lo consideró como un instituto político que ha hecho mucho por México y sus instituciones, empero, no es el PRI el que ha fallado sino las personas, lo que evidentemente ha generado el malestar ciudadano.

Y esa inconformidad, aseveró, se reflejó en las elecciones de 2016, cuando el PRI cayó de la gubernatura, dando paso a la alternancia política en la entidad.

“Claramente sí estamos cargando con este tema, hay una molestia ciudadana, hemos tenido en el gobierno de nuestro partido que ha vivido de los excesos y nos quedó clara la molestia en el proceso electoral pasado, me queda claro que este proceso no es fácil, va a ser de mucho caminar, de mucho platicar, de escuchar a la ciudadanía. Pedirle a los ciudadanos que analicen la trayectoria de sus candidatos, al final todos los partidos han pasado por este tema, no solo el PRI”, explicó.

Y sostuvo “yo estoy muy orgullosa de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional, para mí es el mejor instituto político, ha hecho mucho por México, por nuestras instituciones, al final las que han fallado son las personas a las cuales se les ha brindado la confianza, que no han cumplido con los estatutos del partido”.

Sobre sus padres, la ex alcaldesa de Benito Juárez (1999-2002), Magaly Achach Solís y José ‘Chel’ Ayuso Borges, detalló que son una influencia importante en su carrera política y calificó como determinante el ejemplo de su madre.

Destacó que creció junto con el trabajo del Frente Único de Colonos (FUC), organización fundada por ambos.

“Crecí viendo el trabajo de mis padres, ambos fundaron el Frente Único de Colonos, por lo tanto crecí con ellos caminando los nuevos asentamientos humanos en Cancún, me tocó ver cómo apoyaban sin condición alguna a los ciudadanos, y por lo tanto me fui formando, preocupando y ocupando en el tema”, precisó.

Y añadió “el tema de mi mamá fue determinante en mi vida, mis hermanas y yo crecimos con su ejemplo de tenacidad, lucha, coraje, trabajo y solidaridad, por lo tanto ella nos formó estos valores y principios”.

Candy Ayuso explicó que como lo hiciera su padre, durante nueve años impartió clases de matemáticas en la escuela secundaria Federal 14 del fraccionamiento Corales, y posteriormente se sumó al FUC, de donde surgió Vanguardia por Cancún, una organización que cuenta con programas sociales.

Sobre la contienda en el Distrito 04, donde enfrenta a Gabriela López Pallares del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, así como a Jesús Pool Moo de Morena-PES-PT, la aspirante priista consideró será difícil pero no imposible y, por ello, pidió a la población analizar las propuestas de sus candidatos, pero sobre todo las trayectorias de cada una de ellos.

“Yo creo que este proceso electoral vamos hacer una fiesta democrática, donde los principales actores son los ciudadanos, y pedirles que analicen las propuestas, pero sobre todo la trayectoria de sus candidatos, yo creo que cuando uno sale a la calle tiene que ser congruente con sus valores y principios, va a ser una contienda difícil pero no imposible”, señaló.

Resaltó que en la XV Legislatura, de la que se separó hace unos días para buscar la diputación federal, se trabajó en distintas iniciativas como la Ley de Caducidad que pretende evitar el rezago legislativo y que todas las propuestas sin importar colores partidistas sean tomadas en cuenta; además de puntos de acuerdo como Mochila Segura. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook