ALTAVOZ | ‘El Niño Verde’ y el felixismo, un asunto más que personal para ‘Chanito’ Toledo

0
38

Cuando se empezaron definir las candidaturas, lo que quedaba del PRI le ofreció Solidaridad a José Luis Toledo Medina.

Ya sea la presidencia municipal o la diputación del  01 Distrito legislativo federal, y ya fuera para el propio ‘Chanito’ o para su hermano, Carlos.

Pero, José Luis ya había trazado una ruta para la Presidencia Municipal, pero no de Solidaridad, sino de Benito Juárez.

Meses atrás, ‘Chanito’ había iniciado una ofensiva contra la dirigencia del PRI, con Raymundo King, como líder formal, y Félix González Canto, como ‘líder moral’, por haber entregado este partido al PVEM.

Félix había entregado el PRI en ‘bandeja de plata’ a Jorge Emilio González Martínez, ‘El Niño Verde’ para obtener los apoyos suficientes en Los Pinos a efecto de que Mauricio Góngora fuera el candidato a la gubernatura.

Tras la estrepitosa derrota del PRI, en la que no solo perdió la gubernatura, sino tres de los cuatros municipios más importantes del estado –Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco- y la mayoría del Congreso del estado, el priismo local se refugió en Benito Juárez que el PVEM, con ayuda del PRI, logró ganar en medio del desastre.

La dependencia del PRI al PVEM se hizo más fuerte y poco a poco, el control lo asumió ‘El Niño Verde’, que optó, a  petición de Félix, por sostener a ‘Ray’ contra viento marea.

Diversos grupos liderados por personajes como Carlos Cardín, Joaquín Hendricks y el propio Toledo Medina trataron de rescatar al PRI, pero no lograron mover a Raymundo.

José Luis optó por dar un paso al costado y combatir al ‘Niño Verde’, ahora desde fuera.

El ayuntamiento de Benito Juárez es el principal baluarte de los ‘verdes’ y de paso del ‘felixismo’. Perder Cancún sería un desastre para ‘El Niño Verde’.

Cuando ‘Chanito’ perfiló sus intenciones de ser candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez y disputarle a Emilio Ramos la nominación del ‘Frente’, desde el ayuntamiento operaron a fondo para que el ‘rival’ del PMEM sea el dos veces presidente estatal del PRD.

La eventual nominación de ‘Chanito’ condicionó la definición del candidato del PVEM. ‘El Niño Verde’ llevó al límite su decisión.

Los plazos avasallaron a los ‘verdes’, pero la nominación de Toledo Medina por la alianza parecía inminente. La decisión fue tomada por Jorge Emilio, que optó por un nuevo candidato.

Este martes, finalmente el PRD formalizó la designación de Toledo Medina.

No es la mejor noticia para ‘El Niño Verde’.

Comentarios en Facebook