Califican de ‘simulación’, instalación de la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo

0
49

Por Rafael Briceño

Ponciano Martín Esquivel.

CHETUMAL, MX.- Como una simulación y un evento únicamente para la fotografía, calificó el consejero nacional de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Ponciano Martín Esquivel, la instalación de la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo, al no presentar una agenda de trabajo, con estrategias puntuales a seguir, que se puedan evaluar y medir sus resultados.

Afirmó, durante su interpelación en el acto de instalación, que ha asistido a innumerables eventos de este tipo que han resultado un simple acto de simulación, ya que no consideran la participación de los verdaderamente afectados por el cambio climático.

Los habitantes de las comunidades rurales cuentan con inmensa riqueza forestal pero siguen en condiciones de marginación y pobreza, aseguró.

Ante el presidium encabezado por el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, y el secretario del Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, el representante de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas pidió que los campesinos sean considerados e involucrados en las políticas públicas para implementar acciones que generen mejores condiciones de vida.

“Siempre hemos sido señalados de delincuentes ambientales porque nuestras actividades económicas implican afectar la fauna y flora, pero necesitamos comer carne de venado, carne de jabalí, porque es la única carne nutritiva que tenemos a nuestro alcance”, subrayó.

Reiteró sus dudas y preocupaciones respecto a la instalación de esta Comisión Estatal de Cambio Climático que no plantea una agenda puntual de actividades y de acciones que a corto plazo permita evaluar sus resultados y beneficios.

“Siento que este tipo de eventos sirven para una buena foto, pero no tienen un resultado medible y efectivo que beneficie a los campesinos”, dijo.

Martín Esquivel afirmó que en estos momentos se presentan contingencias ambientales -como el incendio en el relleno sanitario de Chetumal y la contaminación por la basura en Felipe Carrillo Puerto- y otras se manifestarán a corto o mediano plazo, pero que nadie toma en cuenta porque no son sitios turísticos, “pero son bombas de tiempo que pueden detonar en cualquier momento”.

Manifestó que su intervención es para hacer un llamado y que sean tomados en cuenta en la elaboración de una agenda de trabajo que ofrezca resultados cuantificables y medibles a corto plazo.

Cabe señalar que esta Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo se crea como un órgano institucional permanente de coordinación seguimiento y evaluación del Programa Estatal de Acción de Cambio Climático del Estado de Quintana Roo y como coordinador en la formulación e instrumentación de políticas públicas para prevenir y mitigar los gases efecto invernadero y la adaptación a los efectos del cambio climático en el Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook