Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo condena ataque a La Jornada Maya

0
25

CHETUMAL, MX.-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo condenó el ataque armado, acontecido ayer por la noche, en las instalaciones de La Jornada Maya en Playa del Carmen e informó que existe una actuación de oficio por parte de este organismo.

Si bien una nota del mismo medio señala que este hecho puede estar ligado a un asunto entre particulares, no deja de preocupar a este organismo que se trate de una agresión frontal en ese rotativo, así como que sus trabajadores cuenten con las garantías de seguridad para desempeñar su labor.

Por lo anterior, la queja de oficio de esta comisión, bajo el número de expediente VA/SOL/055/04/2018, tiene como fin descartar que se trate de un atentado contra el derecho a la libertad de expresión de dicho medio de comunicación. En este tenor el personal de la Tercera Visitaduría General tiene las instrucciones para realizar las diligencias correspondientes en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Solidaridad y ante la Fiscalía General del Estado, para allegarse de la información necesaria. Adicionalmente se emitió una medida precautoria dirigida a la autoridad municipal, para garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal, la seguridad y a la libertad de expresión de los empleados de “La Jornada Maya” y los habitantes del Municipio de Solidaridad.

La comisión estatal reitera su compromiso con quienes ejercen el periodismo en el Estado, mediante sus mecanismos de queja para la defensa de los derechos humanos, así como en la prevención de la salvaguarda de éstos, mediante las acciones de difusión de los derechos y obligaciones del gremio periodístico y los mecanismos de protección en el país, tal y como se desarrollara esto último en la isla de Cozumel el viernes pasado. Este organismo continuará desarrollando estos diálogos en diversos municipios del Estado con el objetivo de fortalecer la cultura del respeto al derecho a la libertad de expresión. (FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo).

Comentarios en Facebook