El quinto candidato: Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ | Por Raúl Caraveo Toledo

0
39

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, llegó a la boleta electoral de 2018 finalmente por la interpretación de una justicia ambigua y atropellada; atropellada por el Instituto Nacional Electoral que perdió el control de los registros, o nunca los tuvo, o simuló registrar a conveniencia de intereses particulares. La madrugada del martes 10 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por 4 votos a favor y tres en contra; aunque el fallo tuvo en contra a la Magistrada Presidenta Janine Otálora, se impuso la mayoría simple, el fallo abre la posibilidad para que en 10 días resuelvan el caso de Armando Ríos Piter y este sea favorable.

En éste espacio expusimos que el INE debió negar el registro a los tres aspirantes finalistas; Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos, pues comprobado estuvo que los tres falsificaron firmas de apoyo de ciudadanos, las compraron, usaron copias, usaron el padrón con burdas falsificaciones de credenciales de elector, en fin, todos actuaron como delincuentes electorales; ni uno tenía el derecho de obtener el registro y aparecer en la boleta electoral.

El Instituto Nacional Electoral, el árbitro y organizador de la contienda, sus Consejeros Electorales no están a la altura ni tienen el nivel de profesionalismo y ética que se requeriría, todos son puestos ahí por negociaciones de los partidos políticos. Ahora el Tribunal Electoral al corregir una parte de su errática función abre la posibilidad, —como lo mencionamos— a el deber de otorgar el registro a los dos aspirantes que obtuvieron el segundo y tercer lugar en simulación y delincuencia electoral. Ya sube el segundo Jaime Rodríguez Calderón, en diez días será Armando Ríos Piter.

El INE y el Tribunal Electoral lejos de dar claridad y transparencia, enturbian el proceso. Los pasos que se dan parece enmarcados en intentar atomizar el voto, entre más candidatos independientes —–sin partido— y sin posibilidades reales de ganar, más posibilidades de hacer crecer a los candidatos en segundo y tercer sitio; éstos supuestos independientes son útiles en la captura de votos de los indecisos, pero principalmente de los candidatos encaminados; aquí el caso es que actúen como simuladores para atraer puntos del candidato más elevado en las encuestas, es decir que le resten votos a López Obrador.

Ese es el objetivo, lo visualizaron precisamente a dos semanas de iniciadas las campañas cuando ven muy definida la contienda, es una medida de urgencia y emergencia para inflar a como dé lugar a el candidato oficialista José Antonio Meade.

Para el grupo gobernante intentar no cuesta nada, sólo es maniobrar a Consejeros del INE y a Magistrados del Tribunal, y ya está el registro en boletas. La desesperación nunca ha sido buena consejera.

Hoy ya está en la boleta electoral Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, en diez días se sumará Armando Ríos Piter, en total seis candidatos. Si en once días, para el 21 de abril, cuando lleguemos al día previo al primer debate las encuestas y sondeos no reflejan algún movimiento significativo la alarma será general, la esquizofrenia reinará en el ambiente y el primer debate podría ser el fiel reflejo de la previsión a una catástrofe en el interior del grupo gobernante.

El breve análisis no es difícil para quienes nos dedicamos a esto y actuamos con honestidad. Margarita Zavala como primer plan B simplemente no funcionó, no impacta, no sabe hablar, no domina ningún tema, es la viva imagen de una tía amorosa y cariñosa, buena gente, no capta votos; abrir del escenario a Ricardo Anaya tampoco ha logrado levantar a Meade; los líderes de opinión en la tv y radio tradicional ya intentaron todo lo posible y nada.

La llegada de tres candidatos independientes validados por el Tribunal Electoral son la siguiente etapa para servir de proyección e impulso a José Antonio Meade. ¿Se podrá?

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.com

Comentarios en Facebook