Respalda PRD consulta pública para decidir el regreso de Uber a Cancún

0
15

 

 

CANCÚN, MX.- “Hoy las decisiones importantes las toman los ciudadanos, no las autoridades”, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, quien celebró la consulta popular que por primera vez se realizará en el municipio de Benito Juárez a través de la Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo.

Afirmó que este es un logro de los ciudadanos, ya que con propuestas y sugerencias elaboraron junto con los diputados dicha ley, en la que se establecen los mecanismos de participación ciudadana: referéndum; plebiscito, consulta popular; iniciativa ciudadana; silla ciudadana; consulta vecinal; presupuesto participativo, y las audiencias vecinales. Todos ellos con el único fin de empoderar a los ciudadanos.

“Con estos mecanismos legales, los ciudadanos son los que deciden los asuntos importantes que atañen a su comunidad, y en este caso será, si quieren o no el uso de transporte de alquiler mediante plataformas digitales en el municipio de Benito Juárez”, expresó Aguilar Osorio.

A solicitud del titular del Poder Ejecutivo, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó la convocatoria relativa a la consulta popular que habrá de realizarse el próximo 1° de julio del presente año en Benito Juárez, a fin de que los ciudadanos emitan su opinión respecto a la autorización del transporte de servicio público de automóviles de alquiler a través de plataformas digitales.

El dirigente partidista, celebró tanto la propuesta del Ejecutivo Estatal como la aprobación por parte de los consejeros electorales, ya que afirmó que la utilización de estos mecanismos de participación ciudadana, le dará mayor certeza a las decisiones que en su momento tomen las autoridades.

“El PRD y la izquierda en México siempre han estado a favor de este tipo de mecanismos que empoderen a los ciudadanos, por lo que, celebramos que de manera histórica se vaya a realizar una consulta popular en Benito Juárez, cuyos resultados marcarán una decisión democrática de los ciudadanos en pleno uso de sus derechos a través de la Ley de Participación Ciudadana recién aprobada por el Congreso del Estado”, resaltó.

En este sentido, reconoció la labor legislativa de los diputados integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, quienes gracias a su sensibilidad con las necesidades ciudadanas lograron esta ley que por primera vez será utilizada en beneficio de los benitojuarenses.

El líder de los perredistas en Quintana Roo, aseveró que el ejercicio de la consulta popular, es ajena a los partidos políticos, por lo que, convocó a los ciudadanos de Benito Juárez a participar de manera pacífica y civilizada.

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo, la consulta popular es un mecanismo que tiene por objeto reconocer la expresión de la ciudadanía, a través de la aprobación o rechazo de algún tema de trascendencia en el ámbito estatal, municipal o regional.

La participación ciudadana, señala la ley, es el derecho para intervenir y participar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno, contribuyendo a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad. (Fuente: PRD)

Comentarios en Facebook