Proponen método de vigilancia colaborativa

0
49

Por Leslie Gordillo

Marco Erosa Cárdenas, vicepresidente sur sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

CANCÚN, MX.- Un modelo de videovigilancia colaborativa podría ser la opción ideal en el proyecto del gobierno de Quintana Roo de instalar 3 mil cámaras de seguridad en la entidad  y enlazarlas al anunciado proyecto del C5, consideró Marco Erosa Cárdenas, vicepresidente sur sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y  Tecnologías de la Información (Canieti).

“Eso significa que si alguien tiene un negocio, cualquiera, un hotel, plaza comercial un restaurante, puede elegir en invertir en las cámaras y estar conectado al sistema de vídeo vigilancia del gobierno”, explicó.

Y es que ante las exigencias que existen actualmente en temas de seguridad, es necesario encontrar estrategias como esta, en donde la idea es aplicar  una tendencia  que ha tomado fuerza en el mundo en materia de seguridad y consta de miles de cámaras de vigilancia en las calles, plazas públicas y subterráneos.

Mencionó que hasta ahora los equipos de seguridad en funcionamiento los aportan los gobiernos con  financiamiento público, pero ahora se busca sumar a las cámaras de vigilancia  de las policías, equipos propiedad de particulares que se enlacen a los centros de comando y seguridad de los distintos gobiernos.

“Entre más ojos tengan los gobiernos para reaccionar más rápido ante la delincuencia es mejor, por un lado, y por otro, es un modo muy eficiente de garantizar la cadena de custodia. Yo puedo tener mi sistema de vídeovigilancia en mi negocio, pero si un día hay la comisión de un delito en el lugar, aunque  yo lo grabe es difícil en un juicio poder comprobar que ese vídeo no fue manipulado. A un juez le cuesta mucho trabajo condenar a un presunto delincuente a partir de esas pruebas”, agregó.

Y a través de la videovigilancia colaborativa el vídeo se puede compartir en tiempo real con los servidores de los cuerpos de seguridad  y cuando existe un delito el juez  ya  podría pedir los vídeos a la  policía, que tienen asegurada esa cadena de custodia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook